Actualizado 25/04/2008 16:00

ONG pide a la comunidad internacional que done los 500 millones de dólares que necesita el PAM para paliar la crisis

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG World Vision pidió hoy a la comunidad internacional que acuda en ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PAM) y done los 500 millones de dólares que necesita el organismo para hacer frente a la crisis alimentaria que azota los países pobres.

Según reivindicó la organización en un comunicado, "evitar que aumenten la desnutrición de los niños menores de 5 años debe ser una de las prioridades de la comunidad internacional frente a la actual crisis de alimentos" ya que las ONG están en una situación muy complicada.

No en vano, la propia World Vision Internacional ha tenido que reducir en un millón y medio el número de personas a las que podrá ayudar con diferentes programas de alimentación debido a la "drástica subida de precios". La ONG explica que, a pesar de estar haciendo su "mejor esfuerzo", no podrá "llevar comida a 577.000 niños que necesitan con urgencia una alimentación equilibrada".

El Banco Mundial estima que la crisis de alimentos podría aumentar el nivel de pobreza de 100 millones de personas en todo el mundo, de las cuales el 10% pueden ser niños y niñas menores de 5 años, que son el segmento de la población más vulnerable a la desnutrición. En este sentido, World Vision recuerda que la desnutrición "es uno de los factores que produce la muerte de 3.5 millones de niños cada año en todo el mundo" y "la nutrición insuficiente impide el buen desarrollo físico y mental de 178 millones de niños en edad preescolar".

"El impacto que puede tener el aumento de los niveles de desnutrición en los niños en el futuro de los países en desarrollo puede ser muy negativo. Para generar desarrollo, estos países necesitan generaciones futuras que gocen de salud y tengan una educación adecuada", declaró el presidente de la red internacional World Vision, Dean Hirsch.