MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cáritas, Prosalus e Ingeniería Sin Fronteras reclamaron hoy a los mandatarios internacionales que asuman "con urgencia" el derecho a la alimentación y "la honestidad, la incoherencia e ineficacia de las políticas contra el hambre de las últimas décadas", ante la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria que se celebrará en Madrid la próxima semana.
Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2007 vivían en el mundo 923 millones de personas hambrientas, que aumentó en 2008 hasta alcanzar los 963 millones, coincidiendo con el mayor incremento alcanzado en los precios de los alimentos.
"Esta crisis alimentaria no puede desvincularse de las crisis económica, climática y energética que asuelan el planeta, ya que las cuatro comparten el mismo origen: el actual modelo de desarrollo, fundamentado en el crecimiento económico salvaje, la liberalización de la economía y de los mercados y una agricultura que no tiene como prioridad la realización del derecho a la alimentación de las personas, sino el comercio", afirmó hoy las entidades en un comunicado.
En este sentido, indican que la agricultura "ha perdido relevancia en los presupuestos públicos", pasando de suponer una media del 18 por ciento de los presupuestos en la década de los ochenta, hasta el 3-4% actual.
Asimismo, acusan a los países que demandan biocombustibles de "abstraerse de las consecuencia" que su demanda tiene en la competencia por los recursos productivos en los países en desarrollo. Así, afirman que la producción de estos carburantes, "no se traduce en una autonomía energética de los países que proporcionan la materia prima".
Además, subrayan que iniciativas como el Plan de Acción de la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 o las Directrices Voluntarias para el Derecho a la Alimentación aprobadas en 2004 "no han sido implementadas en su totalidad por falta de voluntad política".