Publicado 02/02/2016 19:13

Una ONG quiere crear una red de voluntarios y pide apoyo económico para ayudar a los refugiados en Lesbos


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización No Gubernamental 'Olvidados' está pidiendo apoyo económico para ayudar a los refugiados que llegan "desorientados, destrozados y empapados" a la isla griega de Lesbos para darles "comida, cariño y ropa caliente", al mismo tiempo que ha anunciado su voluntad de crear una red de voluntarios, en principio, en Madrid, para poder actuar.

Así lo ha detallado a Europa Press una portavoz de la ONG, quien ha explicado que este sábado, 6 de febrero, seis mujeres viajarán hasta Presevo (Serbia) y, dependiendo de cómo vean la situación allí, adquirirán diversos materiales para ayudar a los refugiados.

"Los refugiados que llegan a la isla de Lesbos recorren todo el trayecto desde la isla hasta la ciudad de Presevo. El camino que atraviesan está lleno de montañas y las temperaturas a las que se enfrentan son de menos diez grados bajo cero. A esto hay que añadir, que llegan destrozados, desorientados, sin ropa y empapados", ha asegurado la portavoz.

De las seis mujeres que viajarán hasta Presevo, tres regresarán el martes, otra se quedará hasta el miércoles y dos permanecerán allí sin fecha determinada. Lo que buscan ahora es apoyo económico porque sus necesidades son "alimentar a 2.000 personas que llegan diariamente en seis puntos distinto, camas, ropa y comida".

Estas 'guerreras' quieren ver lo que realmente está ocurriendo en la zona, porque "las cosas se transforman cuando llegas al lugar". "Hay que ver cuánta gente se está quedando allí y cuántas personas se pueden llevar a España, porque por ejemplo cada Ayuntamiento podría acoger a cinco familias", ha añadido.

De este modo, la ONG quiere ver qué ayudas se pueden tramitar con los ayuntamientos porque esto está "paralizado mientras están secuestrando a niños y mientras se están muriendo de hambre". También están buscando realizar convenios con otras ONG para "echarse una mano los unos a los otros".

En caso de que necesiten a gente, crearán una red de voluntarios que trabajarán durante ocho horas cada día por lo que será necesario que tengan autonomía económica, disponibilidad, entrega y cariño, según precisan. También han creado una cuenta para que "cada uno asuma su parte".

La portavoz ha señalado que "no pueden entrar a la isla griega de Lesbos, pero lo que pueden hacer es recibir a todas las familias que llegan en condiciones lamentables en la ciudad de Presevo para que sigan su camino", al tiempo que ha recalcado que "todo esto es muy duro".

No obstante, ha insistido que "no quieren connotación política ni religiosa, sólo ayudar a las familias que huyen". Además, ha indicado que "irán informando de las necesidades que se requieren".

¿POR QUÉ NACE LA ONG?

La portavoz de la ONG ha contado a Europa Press que su proyecto nació en 2010, cuando tuvo lugar el terremoto de Haití. Según ha relatado, tanto ella, como su hija, una amiga de su hija y la madre de ésta última fueron al país tras la catástrofe.

"Nos fuimos sin ningún tipo de ONG y cuando vimos la gran labor que hicimos durante quince días y cómo se desarrolló todo, pensamos en crear una red de voluntarios", ha explicado.

"Recibes lo que no vas a ganar en ningún lado, es maravilloso encontrarte una mirada. Todo se te queda en el alma y es muy enriquecedor, porque estás ayudando a mucha gente que lo necesita", ha apostillado.