Actualizado 19/01/2010 19:25

Una ONG recurre al Supremo porque el Ministerio de Justicia no le dio respuestas sobre la lucha contra la corrupción

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Acces Info, dedicada a promover la transparencia de las administraciones públicas, ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo después de que el Ministerio de Justicia se negara a facilitarle datos sobre la lucha contra la corrupción, informó hoy esta organización.

Access Info había recurrido antes a la Audiencia Nacional, que desestimó la demanda alegando que la Constitución Española no garantiza el derecho del ciudadano a solicitar y recibir información de la Administración Pública.

El asunto se remonta al 14 de junio de 2007, cuando un miembro de Access Info presentó una serie de preguntas al Ministerio de Justicia, entre ellas, cuál es el órgano encargado de prevenir la corrupción pública y privada y con qué recursos cuenta. El demandante precisaba que el artículo 6 del Convenio de Naciones Unidas contra la corrupción establece que los países firmantes deben contar con un órgano de esas características.

"SORPRENDENTE" RECHAZO DE LA AUDIENCIA

Según Access Info, el Ministerio nunca contestó y, además, rechazó su recurso administrativo, que fue recurrido después ante la Audiencia Nacional. La ONG consideró sorprendente que la Audiencia rechazara el recurso, "dada la claridad de la jurisprudencia internacional al respecto".

Por eso, en la demanda presentada hoy al Supremo, Access Info cita recientes sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que protegen el acceso a la información como derecho necesario para ejercer la libertad de expresión. La organización reclama a Supremo el derecho de acceso a información pública sobre la base del artículo 20 de la Constitución sobre la libertad de expresión y de opinión, y del artículo 23 que establece el derecho de participación de los ciudadanos en la vida política.

Access Info Europe es una de las ONGs fundadoras de la Coalición Pro Acceso que está reclamando una ley de acceso a la información en España, el único país Europeo de más de un millón de habitantes que no tiene una ley al respecto. Esta coalición se reunió en diciembre con representantes del Gobierno para trabajar en el borrador de la ley, que el Ejecutivo quiere presentar próximamente, probablemente antes de junio.

Para la directora de Access Info, Helen Darbishire, "lo absurdo de este caso subraya la necesidad urgente de adoptar una ley de acceso a la información" porque es "impensable" que cada ciudadano que quiera información de la Administración Pública tenga que acabar recurriendo al Supremo.