ROMA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ONG defensora de los derechos de la infancia Save the Children envió hoy un equipo de expertos a la zona afectada por el terremoto de esta madrugada en el centro de Italia para evaluar las necesidades de los niños afectados, según un comunicado de la ONG.
El terremoto, de 5,8 grados en la escala de Richter, sacudió la región de Abruzzo, provocando la muerte de 150 personas, según el último balance ofrecido por fuentes hospitalarias, aunque en el oficial la cifra de fallecidos se mantiene por debajo del centenar, mientras la de heridos asciende a más de 1.500. Por otro lado, más de 70.000 personas podrían haberse quedado sin casa.
Los expertos internacionales de Save the Children están viajando hacia las oficinas del Departamento Italiano de Protección Civil en el área afectada, y una vez allí realizarán una evaluación de las necesidades y diseñarán un programa para ayudar a los niños afectados y sus familias, explicó la ONG. Save the Children se encargará sobre todo de prestar ayuda psicosocial y emocional a los afectados por el terremoto.
"Los niños y niñas son los más vulnerables durante una emergencia. Se despertaron a causa del terremoto y tuvieron que abandonar sus casas. Algunos niños y niñas se han visto separados de sus padres y es necesario establecer mecanismos para reunificar a estas familias", declaró el director de Save the Children en Italia, Valerio Neri.
Asimismo, Neri dijo "el cierre de las escuelas en el área devastada, aunque necesario, es un suceso traumático para los niños. Necesitamos asegurar que los niños y niñas pueden volver a la escuela tan pronto como sea posible para que recuperen su rutina normal, se reencuentren con sus compañeros y puedan empezar a recuperarse de esta experiencia traumática".
"Los efectos psicológicos puede que no sean inmediatos y que tarden días en manifestarse. Los próximos días van a ser cruciales para estos niños", añadió.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)
-. Firma: ESGI .-