ONG solicitan a la OTAN que conceda 'pagos de condolencia' por las muertes que provoca la ISAF en Afganistán

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 2 abril 2009 16:05

MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la OTAN deben crear un sistema coordinado de "pagos de condolencia" por los muertos y heridos civiles o por la pérdida de propiedad que son consecuencia de las acciones de las fuerzas internacionales, según pidió hoy una coalición de ONG en una carta abierta dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán mañana y el sábado a la Cumbre de la OTAN, que se centrará en la estrategia de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán.

Con el despliegue de más tropas internacionales, los miembros de la OTAN tienen el potencial de provocar un daño aún mayor a los civiles. Por ello, estas ONG --entre las que se incluye la Comisión Independiente para los Derechos Humanos de Afganistán, la Campaña para las Víctimas Inocentes en Conflicto (CIVIC), Human Rights Watch (HRW) y Oxfam Internacional--, piden a los miembros de la Alianza que tomen medidas para asegurarse de que todos los incidentes de daño sobre civiles son investigados de forma completa y que se ofrece una reparación oportuna a los afectados.

"Expresamos nuestra preocupación por los continuos niveles elevados de bajas civiles en Afganistán y la ausencia de un acercamiento coordinado por las fuerzas militares internacionales", señala esta carta. "Muchos Estados con tropas desplegadas en Afganistán reconocen que una compensación rápida, adecuada y equitativa a los civiles que han sufrido pérdidas es de gran importancia no sólo para las familias afectadas sino también por el mensaje que envía a la población afgana", añade.

Aunque reconocen que las fuerzas internacionales --un término con el que se refieren a las fuerzas militares que operan tanto con la ISAF como bajo el mandato Operación Libertad Duradera-- han tomado medidas en los últimos meses para reducir las bajas civiles, subrayan que aún se produce un número elevado de muertes. "Cada vez hay más enfado social y resentimiento por las pérdidas civiles provocadas por las fuerzas militares internacionales, y este dolor aumenta cuando se niega el daño, no se realizan investigaciones o no se formula una disculpa, un reconocimiento o una compensación", asegura esta carta.

Las ONG también anotan que cuando se da una pérdida, incluso en ausencia de violaciones del Derecho Humanitario, los civiles necesitan ayuda o compensación. "Por estas razones, pedimos a la ISAF que cree un mecanismo unificado y global para dar estas 'compensaciones de condolencia' a los que sufren pérdidas debido a operaciones de las fuerzas militares internacionales", señalan.

NO PERCIBEN NINGUNA CANTIDAD

El documento asegura que, en la gran mayoría de los casos, los afganos no reciben nada de las fuerzas internacionales cuando matan o hieren a miembros de su familia, o cuando las mismas dañan o destruyen sus propiedades. También pide una unificación de estas compensaciones --que cifra en 25.000 dólares estadounidenses hasta unos cuantos o ninguna cantidad a percibir-- que dependen del país implicado o de la localización donde sucede.

"Las razones principales esgrimidas para justificar la ausencia de un sistema unificado son que las fuerzas internacionales no pueden acordar un procedimiento estándar que satisfaga a todos, y que es una decisión que debe ser tomada por cada país", lamentan. "No es una explicación suficiente, cuando se hace tanto daño y hay tanto en juego, los militares que están desplegados en Afganistán tienen razones contundentes para instituir un sistema estandarizado y coherente", afirman.

Por ello, solicitan, entre otras medidas a tomar, a todos los asistentes a la Cumbre de la OTAN que establezcan un mecanismo centralizado y unificado compuesto por personal militar, incluidas las fuerzas afganas y especialistas civiles, además de apremiar a las fuerzas militares internacionales a tomar un acercamiento proactivo cuando suceda algún tipo de daño.

Contenido patrocinado