Actualizado 06/09/2011 15:27

La ONGD española 'Amigos de Silva' inaugura un hospital en la ciudad Asayta (Etiopía)


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONGD española 'Amigos de Silva' acaba de inaugurar un hospital en la ciudad de Asayta (Etiopía), dentro del proyecto de 'Fortalecimiento del Sistema de Atención Sanitaria Primaria en la región de Afar' que la ONGD española desarrolla desde hace más de 5 años y con el que pretende dar cobertura a más de 450.000 personas de la zona.

Asimismo, ha puesto en marcha diversos programas sanitarios como el de nutrición dirigido a niños, embarazadas, lactantes y personas sin recursos de la ciudad; el programa de medicinas; el de mejora de las condiciones de los enfermos de sida y sus familias; el de prevención de la malaria; y el oftalmológico, según ha asegurado en un comunicado.

El proyecto, que ha estado dividido en cuatro fases, ha culminado con la ampliación del hospital gracias a la construcción del nuevo Edificio de Ingresos inaugurado el pasado sábado. De este modo, el edificio ha sido dotado con una capacidad para 46 camas, por lo que supone una gran importancia dentro del sistema de salud de la región, que actualmente cuenta con un hospital de 80 camas para dar servicio a más de 1.600.000 habitantes.

Gracias al nuevo hospital la organización prevé reducir "considerablemente" los traslados hospitalarios al centro regional situado a 70 kilómetros, ya que asegura que "se podrán realizar ingresos que hasta hoy no eran posibles". Asimismo, señala que en los casos de desnutrición, se podrá realizar el seguimiento para la correcta aplicación de los protocolos nutricionales y, en el caso de la atención post parto, las mujeres podrán tener una sala de recuperación y tratamiento en el propio centro sanitario.

Además, se han rehabilitado los diferentes edificios que integran el hospital, como el edificio de Ingresos Temporales y Ginecología, el de Almacén y Farmacia General, el Laboratorio y Sala de Partos, el de Registro, el de Urgencias Hospitalarias, el del Guarda y el depósito de Agua. Para ello, empresas e instituciones como la Comunidad de Madrid, Caja Navarra, La Caixa, la Fundación El Amparo, Grupo Avantis, Caja Segovia, Nuevo Futuro, el Colegio de Farmacéuticos de Segovia, Corpest, la Fundación Café Mundi, la Fundación Renta Corporación, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Lacer, La Despensa e Iberdrola, ha realizado aportaciones al proyecto, que también ha contado con fondos propios de la ONGD y con otras aportaciones de particulares y socios de la asociación.

La inauguración ha corrido a cargo del vicepresidente de Sanidad del Gobierno regional de Afar, Mohammed Ahmed; el presidente de la ciudad de Asayta, Mohammed Ali; el cónsul de la embajada española en Etiopía, Mikel Iriso y el presidente de la ONGD Amigos de Silva, Francisco Moreno.

La región de Afar es la más pobre y necesitada de Etiopía. Situada al noreste de Etiopía, se prolonga hasta la frontera con Djibouti y Eritrea, es una de las más extensas y cuenta con una población de 1.683.000 personas. Se trata de una zona desértica, con una temperatura media anual de 40 grados centígrados y cuya población, en un 90 por ciento, es rural y nómada, que busca pastos para el ganado como único medio de vida.