Actualizado 15/10/2008 15:08

Las ONGs gallegas se manifestarán en Santiago y Vigo para que se "cumplan las promesas" para la erradicación del hambre

Una inversión de 3.000 millones de euros permitiría erradicar la desnutrición aguda severa que afecta a 19 millones de niños


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Coordinadora Gallega de ONGs y la Rede Social Galicia Sur convocaron dos manifestaciones en Santiago y Vigo para reclamar que los gobiernos pongan en marcha las ayudas comprometidas para la erradicación del hambre en el mundo bajo el lema 'Una promesa no alimenta'.

Coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, las ONGs gallegas para el desarrollo se concentrarán en la Plaza Roja de Santiago de Compostela a las 20.30 horas de la tarde, donde realizarán una 'performance' y leerán un manifiesto que animará a "rebelarse contra la pobreza".

Además, el sábado 18 de octubre, la Coordinadora Gallega de ONGs realizará el acto central de sus movilizaciones, con una manifestación que partirá a las 12.30 horas de la Plaza da Independencia para concluir en la Plaza da Constitución con la lectura de un manifiesto.

La Coordinadora animó a todos los ciudadanos a acudir a esta manifestación que exigirá el cumplimiento de las promesas de erradicación del hambre en el mundo y que se teñirá de blanco, el color que representa al movimiento, por lo que pidieron a los asistentes que acudan vestidos de este color.

OTRAS ACTUACIONES

Dentro de su semana de movilización contra la pobreza y el hambre, la Coordinadora de ONGs proponen otras actuaciones como una conferencia sobre el grado de cumplimiento de los Objetivos del Milenio que se celebrará a las 20.30 horas de hoy en la Fundación Caixa Galicia de Santiago.

Además, las ONGs convocaron concentraciones el día 17 en A Coruña, Ferrol, Lugo, Orense y Viana do Bolo, además de mesas informativas y conferencias, que convergerán en el acto central de la campaña el día 18 en Vigo.

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Alimentación, la delegada en Galicia de Acción contra el Hambre, Isabel Iglesias, quiso hacer un llamamiento para la erradicación de la desnutrición aguda severa, que afecta a 19 millones de niños en todo el mundo.

Según explicó Isabel Iglesias, los últimos informes apuntan a que en el mundo un total de 923 millones de personas pasan hambre, de las cuales 55 millones son niños con desnutrición aguda y 19 de ellos, con desnutrición aguda severa, que implica, por ejemplo, que el perímetro de la parte superior de su brazo mide unos 11 centímetros.

Así, Iglesias hizo un llamamiento para erradicar esta situación que, apuntó, "tiene solución". La delegada explicó la existencia de un tratamiento nutricional a base de vacunas, desparasitación y renutrición con un producto base determinado que "cuesta todo 40 euros".

En esta línea, Isabel Iglesias aseguró que con una inversión de 3.000 millones de euros, "la mitad de lo que costó la T4 de Barajas", se podría erradicar la desnutrición aguda severa de los 19 millones de niños que la sufren en 125 países diferentes.

Por su parte, José Luis Pastoriza, responsable de proyectos de la Coordinadora Gallega de ONGs, reclamó que se inviertan los 6.000 millones de dólares que se reclaman para invertir en la erradicación de la pobreza a nivel mundial, que "no se están invirtiendo", y lo comparó con los 700.000 millones de euros "que se van a destinar a salvar a los bancos".