Actualizado 08/01/2009 19:44

La ONU denuncia que el sistema sanitario de Gaza se encuentra colapsado

JERUSALÉN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sistema sanitario en la Franja de Gaza se ha colapsado tras los bombardeos y la invasión militar israelí, denunciaron hoy las agencias de la ONU que trabajan en el territorio palestino.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) explicó que las instalaciones médicas han quedado sobrepasadas por los heridos en los ataques, además de que carecen de medicamentos.

"Los doctores y enfermeras en la región han estado trabajando casi 24 horas al día desde hace casi dos semanas, cuando empezaron los bombardeos", informó el portavoz del UNRWA en la región, Christopher Gunnes. "Todos los trabajadores de los hospitales están realmente exhaustos", añadió.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la fragilidad de los servicios médicos en la Franja, donde sólo funcionan 29 de los 56 centros de salud públicos existentes. Además, reveló que entre las más de 750 víctimas mortales que se han registrado hasta el momento en Gaza, al menos 21 eran trabajadores médicos. Otros 30 miembros del sector sanitario han resultado heridos y once ambulancias han sido atacadas.

El portavoz en Ginebra de la OMS, Fadella Chaid, señaló además que el fuego aéreo y de artillería restringe el traslado de los pacientes más graves hacia hospitales fuera de Gaza.