Actualizado 20/11/2009 19:10

La ONU pide a Yemen que investigue las presuntas muertes extrajudiciales a manos de sus fuerzas de seguridad


GINEBRA, 20 Nov. (Reuters/EP) -

La Comisión de Naciones Unidas contra la Tortura pidió este viernes a Yemen que termine con la tortura generalizada de detenidos e investigue las acusaciones de muertes extrajudiciales cometidas a manos de sus fuerzas de seguridad.

Alertó igualmente de que tiene informaciones de violaciones graves "cometidas en el contexto de la lucha de Yemen contra el terrorismo". Entre éstas, muertes extrajudiciales, desapariciones, arrestos masivos, detenciones indefinidas sin acusación ni juicio, tortura y deportación de los extranjeros a países donde pueden enfrentarse a tortura.

Así, esta comisión señala que activistas políticos, periodistas y defensores de los Derechos Humanos han sido arrestados de manera arbitraria y han sido mantenidos incomunicados durante el enfrentamiento entre el Ejército y los rebeldes chiíes que comenzó el pasado mes de agosto.

Los rebeldes afirman que combaten al Gobierno porque sufren marginación religiosa, económica y social y negligencia por parte del Gobierno. Su ataque del pasado 3 de noviembre en Arabia Saudí ha aumentado la preocupación sobre el impacto que puede tener la inestabilidad de Yemen --uno de los países más pobres del mundo-- en otros países vecinos.

Las acusaciones de tortura en Yemen no suelen ser investigadas ni juzgadas, y parece que sus autores gozan de "un clima de impunidad", indica este organismo de la ONU. "La comisión expresa su grave preocupación por las presuntas muertes extrajudiciales a manos de las fuerzas de seguridad y otras violaciones graves de los Derechos Humanos en diferentes partes del país, especialmente en la provincia norte de Saada y en la zona sur", indicó.

Las recomendaciones de la comisión fueron publicadas después de que sus diez expertos independientes examinaran los datos de siete países --incluido Yemen-- en una reunión de tres semanas que concluyó hoy. Entre las conclusiones, apunta a que los detenidos suelen pasar incomunicados largos períodos de tiempo sin un proceso judicial.

Los niños de hasta siete u ocho años son encarcelados, y las niñas de la misma edad han sido obligadas a contraer matrimonio, afirma este organismo que pide a Yemen que eleve la edad legal para casarse hasta los 18 y que se asegure de que la pena de muerte no se impone a nadie menor de 18.

"Hemos pedido a Yemen que no sentencie a los niños a la pena de muerte ni los ejecute porque hemos recibido informaciones de que esto sucede", afirma uno de los miembros de la comisión, Nora Sveaass, que apuntó a que los familiares de los presuntos delincuentes, incluidos los niños, son retenidos en ocasiones "como rehenes, a veces incluso durante años" para forzar a los sospechosos a rendirse.

Este organismo de la ONU lamentó también que Yemen no hubiera enviado una delegación a la reunión e invitó a su Gobierno a presentar comentarios escritos.