MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha premiado al director de la campaña de Amazonía de Greenpeace, Paulo Adario, con el título de 'Héroe de los Bosques', que reconoce su lucha contra la destrucción de los bosques y, concretamente, de las selvas brasileñas.
Así, Adario ha manifestado que está "encantado de aceptar" el galardón en nombre de todas las personas que luchan cada día para proteger los bosques. Además, ha destacado que, con ello, se revonoce el "importante trabajo de Greenpeace y de quienes defienden la Amazonía y otros bosques del planeta.
A su juicio, este reconocimiento, que se entregará en una ceremonia en Nueva York, es un "claro mensaje" de la ONU sobre la crisis a la que se enfrentan los bosques y cómo su conservación es "clave" para mantener el equilibrio de la Tierra, así como para prevenir las amenazas del cambio climático.
En este contexto, Grenpeace recuerda que, la destrucción de los bosques, además de suponer la violación de los derechos de las comunidades indígenas y locales, "es responsable de la pérdida de biodiversidad y de la emisión de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global".
Además, subraya que la deforestación en la Amazonía ha supuesto que Brasil se convierta en el quinto país emisor de gases de efecto invernadero. La conservación de los bosques es la medida "más rápida, barata y eficaz para afrontar la crisis climática" en la que está inmerso el planeta.
Para la ONG, mientras internacionalmente Brasil se presenta como un "defensor" de la Amazonía, en la práctica las nuevas medidas "amenazan con rebajar el grado de protección de las selvas".
A este respecto, Adario acusa al Gobierno de la presidenta Dilma Rouseff de reducir las áreas de protección, de plantear proyectos de grandes infraestructuras que destruyen la región, mientras está "ausente de las discusiones que están debilitando el código forestal, la normativa que protege y regula la protección del Amazonas.
Asimismo, ha insistido en que se prevé que el nuevo texto de la normativa se vote en el Senado brasileño, "bajo la fuerte presión por parte del lobby agropecuario".
Greenpeace destaca que Adrio ha dirigido durante 15 años un equipo de trabajo en las profundidades de la selva amazónica, en el Congreso brasileño y en las salas de juntas de las grandes corporaciones con el fin de proteger la Amazonia. Entre sus logros se encuentra la moratoria al comercio internacional de la madera de caoba, la demarcación de tierras de la comunidad Deni, la creación de áreas protegidas en Brasil o la moratoria de soja y el acuerdo de ganado en la Amazonia, que todavía están en vigor.
La ONG señala que el premio llega cuando se cumple el vigésimo aniversario de Greenpeace en Brasil y anuncia que, en pocas semanas, el barco Rainbow Warrior III partirá rumbo a la selva amazónica para poner de relieve los riesgos a los que se enfrentan las selvas y las personas que las habitan.
MÁS PREMIADOS
El premio 'Héroes de los Bosques', se ha dirimido entre personas de 41 países de África, Europa, América del Norte, Asia y América Latina. La ONU ha elegido a cinco héroes de cada continente y, en ese contexto, Paulo Adario ha sido el seleccionado como 'Héroe de los bosques de Latinoamérica y del Caribe'.
Concretamente, la ONU premia a "individuos concretos" de todo el mundo que dedican sus vidas al cuidado de los bosques de formas calladas y heróicas. "Estamos celebrando a estos héroes desconocidos con la primera edición de los premios 'Héroes de los Bosques' que honran a gente corriente a la que queremos mostrar porque enseñan que es posible para cualquier persona acometer cambios positivos para los bosques", explica Naciones Unidas.
De este modo, en la primera edición, además de a Paulo Adario, la ONU ha galardonado a Paul Nzegha Mzeka, de Camerún, como Héroe de los Bosques de África; a Shigeatsu Hatakeyama (Japón), como Héroe de los Bosques de Asia; a Anatoly Lebedev (Rusia), como Héroe de los bosques de Europa; y a Rhiannon Tomtishen y a Madison Vorva (Estados Unidos) como Héroes de los Bosques de Norteamérica.
Asimismo, el jurado acordó emitir un premio especial en reconocimiento de la pareja José Claudio Ribeiro y María do Espírito Santo, dos activistas de Brasil que fueron asesinados trágicamente mientras estaban tratando de defender los bosques.
La ONU valora que cada héroe ha logrado avances innovadores y sus iniciativas de militancia que provocan un impacto directo sobre los bosques a los que se dedican.