O.Próximo.- Acción contra el Hambre distribuye mantas, estufas, lonas y queroseno para combatir el frío en Cisjordania

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 25 enero 2008 12:21

MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Acción contra el Hambre está distribuyendo en la zona C (bajo control israelí) del distrito de Tubas, en Cisjordania, mantas, estufas, lonas y queroseno para hacer frente a las bajas temperaturas y a la prolongada sequía de una población con poquísimos recursos.

Según informa la organización en un comunicado, este año la región tuvo un 23 por ciento menos de lluvias de lo acostumbrado, "amenazando seriamente los escasos pastos de la zona, alimento para las ovejas que suponen la principal fuente de ingresos de la región".

"Ver a los niños en estas condiciones es durísimo, van descalzos por suelos fangosos, viven en precarias tiendas sin suelo y con techos agujereados y apenas pueden alimentarse de pan, aceite y algunas verduras", explica desde Tubas Elena Bertola, la coordinadora de seguridad alimentaria de Acción contra el Hambre en los territorios palestinos.

Además, indica que "las familias, que no pueden construir viviendas más estables en esta zona bajo control militar israelí, se han visto obligadas a vender parte de sus animales o a endeudarse para comprar forraje". "Viven además con continuas restricciones para acceder a los pocos pastos disponibles y bajo la constante amenaza de tener que desplazarse de la zona C", añade.

Por ello, Acción contra el Hambre y otras organizaciones humanitarias, coordinadas por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA), han puesto en marcha una operación de emergencia. En las 12 comunidades en las que actúa esta ONG se han distribuido 248 estufas, más de 1.600 mantas, 8.900 litros de queroseno (suficientes para unos 20 días) y lonas para los refugios.

"La población ha recibido con enorme alivio esta pequeña ayuda -cuenta Bertola-, sobre todo por la rapidez de la intervención: el jueves de la semana pasada les visitamos para hacer el análisis rápido de necesidades y el domingo ya estaban allí los vehículos y logistas de Acción contra el Hambre".

Esta intervención de emergencia viene a complementar otros proyectos de Acción contra el Hambre en la zona, como la mejora de la seguridad alimentaria en Cisjordania, la creación de vínculos comerciales entre campesinos palestinos y comerciantes israelíes o la rehabilitación de redes de agua en la Franja de Gaza.

Contenido patrocinado