MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció hoy que como consecuencia de "la intensificación de los combates" en la ciudad de Gaza, "varias instalaciones médicas y humanitarias resultaron bombardeadas" y puso como ejemplo el caso del hospital Al Quds, donde había unos cien pacientes.
Según informó el CICR en un comunicado, el hospital gestionado por la Media Luna Roja Palestina, el centro "resultó alcanzado por explosiones y se desató un incendio, que puso en peligro las vidas de alrededor de cien pacientes y el personal médico que les atendía".
"El hospital fue alcanzado al menos una vez de forma directa esta mañana y todos los pacientes tuvieron que ser trasladados, presas del pánico, a la planta baja", explicó el director de los servicios de emergencias de la Media Luna Roja Palestina, Bashar Morad, quien explicó que la segunda planta se incendió y la farmacia del centro también resultó parcialmente dañada.
"Es inaceptable que personas heridas que están recibiendo tratamiento en los hospitales sean puestas en peligro", lamentó el presidente del CICR, Jakob Kellenberger, quien acaba de concluir una visita de tres días a la región. En este sentido, insistió en que todas las partes en el conflicto deben cumplir el Derecho Internacional Humanitario.
De hecho, en sus encuentros de esta mañana en Tel Aviv con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, Kellenberger insistió nuevamente en que se debe respetar a los civiles y proteger al personal y las instalaciones médicas en todo momento. Asimismo, pidió acceso sistemático a todas partes en Gaza para la ayuda humanitaria, en particular la médica.
Según el CICR, los centros e instalaciones médicas están sufriendo cada vez más los efectos de los combates. "Estos últimos acontecimientos son particularmente alarmantes ya que los hospitales de Gaza están ya abarrotados y superados, y el número de víctimas sigue aumentando", denunció Kellenberger.
El presidente del CICR recibió el compromiso de Livni y Barak de que se hará todo lo posible para facilitar el trabajo humanitario de este organismo sobre el terreno.