Organizaciones civiles piden al Gobierno que no apruebe las conclusiones de la Ronda de Doha en la cumbre de la OMC

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 21 julio 2008 21:41

MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones civiles, ecologistas y plataformas sociales instaron hoy al Gobierno español a no aprobar las conclusiones para cambiar la legislación comercial mundial que se prevén acordar en una reunión que se celebra desde hoy en Suiza dentro de la Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según informó Ecologistas en Acción en un comunicado, una plataforma integrada por organizaciones agrarias, ecologistas y ONG exigen al Gobierno a mostrar su disposición a cambiar las reglas internacionales del comercio en vez de apoyar las políticas y normas de la OMC, las cuales "son incoherentes" con las estrategias sociales del Ejecutivo, ante la actual crisis alimentaria, climática, financiera y energética y que producirán "efectos devastadores" sobre buena parte de la población mundial.

Así, señalan que el director general de la OMC, Pascal Lamy, convocó hoy lunes en Ginebra una Cumbre mini-ministerial, que tildaron de "selectiva y antidemocrática" para tratar de cerrar la Ronda de Doha.

Por otra parte, consideran que la OMC quiere concluir "esta ronda titubeante, dejando de lado las otras prioridades mundiales claves, como la crisis alimentaria, los precios de los combustibles, el calentamiento global, la pobreza en el mundo y la deuda externa".

Además, advierten de que si concluye la Ronda de Doha de la OMC, los principales perdedores serán los países más empobrecidos, ya que las proyecciones económicas de un potencial acuerdo realizadas por algunos expertos, sostienen que los costes acumulados por la pérdida de empleos, la limitación del espacio político y los ingresos aduaneros no percibidos superan con creces los "supuestos beneficios" de la conocida como "Ronda del Desarrollo".

MÁS DEESEMPLEO Y POBREZA

Asimismo, consideran que la expansión de las políticas de liberalización comercial beneficiarán sobre todo a las grandes empresas trasnacionales y perjudicará "muy negativamente" a trabajadores, agricultores, mujeres, consumidores y al medio ambiente.

En ese sentido, alertan de que se sufrirá una pérdida de empleos y la violación de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de buena parte de la población de países en vías de desarrollo y que el sustento de agricultores, la soberanía alimentaria y el desarrollo rural se verán amenazados por los subsidios "escandalosos, en vista de la actual crisis alimentaria mundial" que mantienen Estados Unidos y la Unión Europea en favor de sus empresas agro exportadoras.

Entre otra de las consecuencias que subrayaran figura la privatización y la desregulación creciente de los servicios, lo que "destruye la sociedad" ya que --agregan-- conducirá a un aumento del precio de los alimentos, del paro y de las desigualdades. Por este motivo, recomiendan ante la situación de crisis mundial "restringir los movimientos al capital financiero" y "la libertad de establecimiento, así como garantizar el control, la regulación e intervención públicos de las instituciones y mercados financieros".

También denuncian que los esfuerzos internacionales para frenar el cambio climático se verían "torpedeados por las políticas de la OMC", ya que el comercio libre es una de las principales causas del calentamiento global. En contraposición instan a frenar el proceso de deforestación, lo que exige el fin de las importaciones por parte de la UE de productos cultivados en áreas deforestadas, como el aceite de palma de Asia o la soja de Suramérica.

Por último, Ecologistas en Acción señala que la sociedad civil internacional está "aterrada por las disposiciones" del anteproyecto de negociación, que refleja la petición de las potencias industrializadas a los gobiernos de los países en desarrollo para que estos "se comprometan de manera obligatoria y vinculante a abrirle los sectores de servicios de sus economías a las empresas transnacionales de origen extranjero".

Contenido patrocinado