Actualizado 31/03/2010 15:35

Organizaciones ecologistas defienden la cohabitación del oso pardo y la ganadería de montaña en el Pirineo


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas defienden la cohabitación del oso y las actividades agropecuarias en el Pirineo, que a su juicio, es posible "como se desprende de la experiencia en algunos de sus valles y de otras zonas del Estado", y reclaman una política "clara" de conservación de la biodiversidad y de mantenimiento de la ganadería extensiva.

Las asociaciones que hacen el llamamiento son Ecologistas en Acción; Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos; Fondo Natural; FIEP-Grupo oso; Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS); Liga per a la Defensa del Patrimoni Natural de Catalunya (DEPANA); Fondo Navarro para la Protección del Patrimonio Natural (GURELUR); Consejo Internacional de Asociaciones para la Protección del Pirineo (CIAPP); Amigos de la Tierra; Consejo de las Cabañeras de Aragón; y Federación CPN.

En este sentido, los grupos ecologistas apoyan en un comunicado, el Plan de Reforzamiento del oso pardo mediante la suelta regular de osas, "tal como ha anunciado el Gobierno francés", ya que, según afirman, ésta es "la única esperanza para lograr la supervivencia de la especie en el Pirineo". Asimismo, piden al Gobierno de España y a las comunidades autónomas fronterizas "la máxima cooperación con el país vecino".

Además, solicitan a los Gobiernos de Aragón y Cataluña que aprueben "con carácter de urgencia" sus respectivos Planes de Recuperación del Oso Pardo, "tal como exige la legislación vigente y los compromisos nacionales e internacionales suscritos para la conservación de la biodiversidad".

Por último, las organizaciones exigen "la máxima diligencia y rigor en el pago de los daños, compensaciones y subvenciones comprometidas a los ganaderos realmente afectados por la presencia del oso pardo en el Pirineo, así como medidas orientadas a impulsar un desarrollo socioeconómico sostenible en las zonas oseras, muy especialmente en Los Valles Occidentales".