Organizaciones humanitarias asiáticas y árabes solicitan a Sudán sustituir a las ONG expulsadas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 12:50

MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones de ayuda humanitaria de países árabes y asiáticos han solicitado trabajar en la región sudanesa de Darfur para reemplazar a las agencias expulsadas, según informó el ministro sudanés para Asuntos Humanitarios, Ahmed Haroun, quien aseguró que "han recibido muchas solicitudes" procedentes de estos países.

Haroun señaló que "quieren ir a Darfur". Entre los solicitantes están las Sociedades de la Media Luna Roja de Irán, Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. Varios médicos y suministros sanitarios ya se han enviado a Darfur, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Al ser preguntado por los planes de Sudán para reemplazar a las organizaciones expulsadas después de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitiera el pasado 4 de marzo una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, Haroun indicó que ya han comenzado el proceso.

De acuerdo con la ONU, Sudán no tiene la capacidad para realizar el trabajo de las agencias expulsadas. Sin embargo, Haroun manifestó que "la evaluación no es cierta, no hay pruebas para apoyar esto sobre el terreno".

Este ministro también es sospechoso de haber cometido crímenes de guerra. El TPI emitió una orden contra él en 2007, detallando al menos 51 cargos de presuntos crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos en Darfur en 2003 y en 2004. "La ONU no está en una posición de ordenar o aconsejar a Sudán, sólo deberían tratar con la nueva situación sobre el terreno", manifestó.

Contenido patrocinado