Organizaciones de mujeres aplauden la posibilidad de que el alcohol se convierta en "agravante" en casos de maltrato

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 20:06

MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones de Mujeres aplaudieron este martes la recomendación de la subcomisión del Congreso de los Diputados que pide, en el marco de su propuesta de reforma de la Ley Integral de Violencia de Género, que el consumo de alcohol o drogas en los episodios de maltrato "no sirva para reducir la condena sino que, por el contrario, sea considerado un agravante".

En este sentido, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), Yolanda Besteiro, se mostró satisfecha de "se ponga fin a la paradoja", que hasta el momento considera el hecho de ingerir alcohol o sustancias como un atenuante en los delitos de violencia de género. Para ella, "tendría que ser un agravante siempre, ya que el riesgo de la mujer maltratada se incrementa cuando su pareja actúa bajo los efectos del alcohol".

Asimismo, pidió que cuando una persona sea condenada en firme por un delito de estas características "pierda la patria potestad y el derecho a visitar a sus hijos". "La realidad es que aunque lo diga la Ley, son muy pocos los casos en los que se aplica realmente la medida", denunció en declaraciones a Europa Press. Además, recordó que los menores "siempre son victimas de la violencia, ya sea de una forma directa o indirecta, pues les quedan secuelas físicas y psíquicas".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Sotelo, consideró "muy positivo" que la medida se traslade al ámbito judicial. "Desde la fundación y otras organizaciones llevabamos mucho tiempo reivindicándolo", explicó. Igualmente, pidió que se refuerce la Educación y la formación de los jóvenes "para lograr un cambio en el comportamiento social".

Finalmente, recordó que en la mayor parte de los casos "se cumple el binomio de alcohol y malos tratos", por lo mostró su conformidad con la retirada de la custodia y la restricción de visitas cuando una persona sea condenada en firme. "Todo esto supone un refuerzo de la ley y por eso damos la bienvenida a todos las medidas dirigidas a luchar contra el problema", concluyó.

Contenido patrocinado