Actualizado 21/12/2011 21:51

Organizaciones de mujeres critican la falta de paridad del Gobierno y valoran que se mantenga el ministerio de Igualdad


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fundación Mujeres y Federación de Mujeres Progresistas (FMP) han criticado la falta de paridad en el nuevo Consejo de Ministros anunciado este miércoles por Mariano Rajoy --13 ministros y 4 ministras-- y han valorado que se mantenga el ministerio de Igualdad, que estará integrado en la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dirigirá Ana Mato.

En declaraciones a Europa Press, Fundación Mujeres ha valorado "positivamente" el mantenimiento de la nomenclatura de Igualdad en el nuevo ministerio y, en este sentido, la presidenta de la Fundación, Marisa Soleto, ha afirmado que, pese a que en ocasiones las organizaciones de mujeres preferirían que el área de Igualdad estuviera en departamentos ministeriales con competencias transversales, les ha producido una "agradable sorpresa" que Mariano Rajoy mantenga el ministerio de Igualdad.

Por otro lado, Soleto ha subrayado que la pérdida de paridad en el próximo Consejo de Ministros --4 ministras y 13 ministros-- deja "muy lejos las expectativas de una participación equilibrada" y supone "un gesto significativo" porque se ha perdido la paridad en un porcentaje muy amplio.

Por su parte, la presidenta de FMP, Yolanda Besteiro, ha afirmado que les parece "bien" que se mantenga el ministerio de Igualdad integrado con Sanidad y Servicios Sociales aunque ha exigido que "se desarrollen las políticas iniciadas en esta materia por el anterior Gobierno y se complementen y desarrollen las leyes".

Besteiro ha lamentado sin embargo "la falta de paridad del Gobierno y la poca presencia de mujeres en el Gabinete", ya que el protagonismo que se ha dado en los últimos tiempos en el PP a las mujeres "no se ha visto reflejado para ejercer la acción de Gobierno". En este sentido, ha criticado que "no se haya respetado la paridad del 60-40 por ciento --entre hombres y mujeres-- porque no cumple la ley de igualdad".