cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una docena de organizaciones relacionadas con el pueblo Gitano y el Movimiento contra la Intolerancia han exigido en un manifiesto que se ponga fin a los "incidentes agresivos y detenciones", así como a las "difamaciones paleolíticas" que, según han asegurado, están teniendo lugar en varios países de Europa como consecuencia de una "nueva ola de racismo".
El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha explicado a Europa Press que las organizaciones están "preocupadas" ante el crecimiento de formaciones políticas con discursos "negativos" hacia los gitanos y ha afirmado que "puede proyectarse en el Parlamento Europeo" en las próximas elecciones que tendrán lugar en mayo de 2014. "No estamos dispuestos a aceptarlo", ha asegurado.
En el documento, en el que también participan la Unión Romaní, Mujeres Gitanas y la Fundación ROM, entre otras asociaciones, se recuerda que, mientras en España ha salido absuelto un alcalde de un presunto delito de incitación al odio contra las personas de origen romaní, en otros países como Francia "se ha expulsado a una niña gitana del país mientras se encontraba de excursión con el colegio" y en Irlanda "se insiste en estereotipos falsos acusándoles de raptar niños rubios y comerciar con ellos".
De forma paralela, señala que en Eslovaquia "se han realizado esterilizaciones forzosas" a mujeres de etnia gitana y que en Suecia "se han creado bases de datos ilegales donde los niños son segregados en la educación", entre otros casos.
Por último, advierte de la actividad de los grupos racistas responsables de agresiones y acciones violentas en varios países como Italia y España y de la aparición de grupos paramilitares en Hungría "organizados para asesinar y exterminar a los gitanos".
Por ello, el colectivo ha pedido que se "encare la intolerancia, el odio y la discriminación" y las políticas discriminatorias contra el pueblo gitano "y contra cualquier colectivo humano que lo padezca".
Ibarra ha asegurado que "no se están cumpliendo las expectativas de inclusión de los gitanos que han sido acordadas por los representantes políticos y los representantes del colectivo".
Por ello, ha pedido que se aplique la decisión marco acordada en el ámbito europeo para combatir el racismo y la xenofobia, que "es tajante e impide cualquier manifestación o incitación al odio" y que los partidos políticos trabajen por que haya una inclusión y representación del pueblo gitano en sus formaciones, a través de diputados, concejales u otros cargos públicos de la etnia.
Asimismo, el texto presentado por las organizaciones reclama un esfuerzo por parte de los jefes de Estado por "condenar y perseguir" con "medidas contundentes" los actos que fomentan "el odio entre los seres humanos".
Además, en el caso concreto de Francia, las organizaciones han pedido además que se readmita a la adolescente expulsada en el país y que el ministro del Interior, Manuel Valls, "abandone su cargo de forma inmediata" por considerar que "ha manchado los pilares de la democracia francesa.