Actualizado 23/05/2012 19:44

Organizaciones propalestinas piden que artistas e intelectuales se nieguen públicamente a actuar en Israel


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP, plataforma que aglutina a 36 de las principales organizaciones del Estado español de apoyo al pueblo palestino) ha lanzado un llamamiento al mundo de la cultura y del espectáculo para que se sume a la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones BDS contra el Estado de Israel, haciendo pública su negativa a actuar en dicho país.

Coincidiendo con esta llamamiento, la RESCOP convoca para este miércoles una acción global en Internet para pedir a los cantantes Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina que cancelen su concierto en Tel Aviv, previsto para el próximo 21 de junio. La acción consiste en un envío masivo de mensajes a la página de Facebook de la gira 'Dos pájaros contraatacan'.

El llamamiento, difundido bajo el título '¡No permitas que Israel utilice la cultura para legitimar la ocupación de Palestina!', está dirigido a trabajadores y trabajadoras del arte y el espectáculo -artistas, intelectuales, personal técnico y administrativo...- tanto de España como de Latinoamérica. La RESCOP pide a estas personas que hagan pública su negativa a actuar en Israel "en tanto que no respete la legislación internacional y los principios generales de los Derechos Humanos".

El manifiesto hace hincapié en la utilización que hace Israel de la cultura y los espectáculos "como medio para invisibilizar la ocupación del pueblo palestino y normalizar una situación aberrante desde los puntos de vista jurídico y humano". "Por ello, cada vez son más las personalidades del mundo del arte que se niegan a ser cómplices de esta estrategia y rehúsan actuar en Israel: Elvis Costello, Emma Thompson, Roger Waters, Eduardo Galeano, Santana, Pixies, Mike Leigh, Cat Power, Ken Loach, Snopp Dogg, Damon Albarn, Klaxons, Jean-Luc Godard, Brian Eno o Devendra Banhart, entre otros", plantea RESCOP.