Actualizado 10/04/2008 21:08

Organizaciones sociales denuncian que los tratados comerciales de la UE "destruyen las economías" de los países pobres

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones y movimientos sociales denunciaron hoy los tratados de Libre Comercio o Acuerdos de Asociación económica (EPA, por sus siglas en inglés) que la Unión Europea desarrolla en los países de África, Caribe y Pacífico.

Los miembros de diferentes asociaciones sociales de Asia y América Latina se dieron cita hoy en Madrid para entablar un debate sobre la situación y las medidas que se deben adoptar para poner fin a los tratados comerciales de la UE ya que "destruyen las economías" de los países menos desarrollados, según aseguraron todos los asistentes.

Asimismo, consideran que "suponen una amenaza para los ingresos de los gobiernos, de los productores y de las industrias locales", al igual que dificultan el "desarrollo de unas políticas económicas acordes con las necesidades de su población y de las prioridades nacionales, regionales y continentales".

El miembro de Alianza Social Continental, Carlos Aguilar, abogó por "transformar la UE" y "construir una Europa Global diferente", basada en la coherencia de políticas. Para las organizaciones es fundamental que la ciudadanía sepa que las políticas que llevan a cabo "nuestros países inciden directamente en la forma de vida de los países del Sur, en muchas ocasiones dificultando su desarrollo".

Ellene Sana, miembro de un centro de Inmigrantes en Asia señaló la "necesidad de advertir a los gobiernos del Norte y del Sur de que su estrategia no está funcionando" e intentar "dialogar con los políticos claves de las instituciones de la UE" para dar a conocer las preocupaciones de los movimientos sociales y "pedir que se presenten estas cuestiones ante el Consejo de la UE, en la Comisión y en los Parlamentos".

En esa misma línea se pronunció Gisela Cañas, de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en Colombia, pues cree que se "debe exigir a los gobiernos el respeto de los derechos humanos" y la no realización de pactos comerciales que "sólo beneficien a las empresas, y no al sector rural".

CUMBRE DE LOS PUEBLOS.

Por otra parte, anunciaron que en el mes de Mayo se celebrará en Lima (Perú) el encuentro 'Enlazando Alternativas 3' promovido por diversos movimientos sociales y ONG de Europa, América Latina y el Caribe que pretende "construir un espacio político y de movilización birregional que una las lucas actuales, las resistencias populares emergentes y las visiones alternativas, a la vez que haga visible el descontento social como una forma pública de presión popular".