Organizaciones sociales y ecologistas se oponen a la instalación de tanque de combustible de Vitol Group en Cádiz

Cartel De Organizaciones Ecologistas Contra El Tanque De Combustible De VTTI
EUROPA PRESS/AGADEN
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 16:38

ALGECIRAS (CÁDIZ), 7 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones Cooperación Alternativa y Acción Solidaria, Agaden y la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fabricas han expresado su "rechazo" ante el anuncio realizado por parte del Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz) del acuerdo entre Endesa y la transnacional VTTI para la construcción de una terminal de graneles líquidos en unos terrenos anexos al puerto de graneles que Endesa tiene en el municipio. Argumentan su oposición en la "peligrosidad de dichas instalaciones", el "impacto en la salud y en el medio ambiente", entre otras cuestiones.

En un comunicado conjunto, las organizaciones anteriormente citadas relatan que la "falta de previsión" de los gobiernos municipales anteriores, de la Junta de Andalucía y el Gobierno central han ido situando un espacio comercial y de ocio dentro de un polígono industrial con "peligros y riesgos para la población". Señala que a las industrias ya instaladas vendría a sumarse la terminal de combustibles de VTTI, la cual estaría "a pocos metros de los núcleos poblacionales de Guadacorte, Palmones y Los Cortijillos".

Sobre VTTI (Vitol Tank Terminals International B.V.) comentan que es una empresa participada en un 50 por ciento por Vitol Group y el otro 50 por ciento por MISC Berhad Malaysia International Shipping Corporation, cuyo principal accionista es Petrolium Nasional Berhad (Petronas), dedicada al transporte y almacenamiento de graneles líquidos, fundamentalmente derivados del petróleo.

Apuntan que las instalaciones que se pretenden montar no son muy diferentes a la ya existentes o en construcción en la comarca. Dicen que unas instalaciones de este tipo "vierten fundamentalmente lods peligrosos compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera y al agua, lo posibles derrames de crudo o combustibles".

Advierten, además, de un previsible aumento del trafico marítimo de petroleros y las operaciones de bunkering y, por tanto, "se incrementarán los vertidos al mar y los fondeos de barcos de gran tonelaje, con el consiguiente impacto para el tan castigado suelo marino de la Bahía de Algeciras".

Consideran, asimismo, que su peligrosidad vendrá determinada por el tipo de combustibles que almacene, ya que "no es lo mismo el gasoleo que el gas liquido". No obstante, han enfatizado que en la Bahía de Algeciras se encuentra "la mayor contaminación crónica por hidrocarburos de España".

Contenido patrocinado