MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Plataforma de ONG de Acción Social, CERMI, Cáritas y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congde) han hecho un llamamiento a la solidaridad de los contribuyentes para que marquen la X Solidaria en su Declaración de la Renta y colaborar así a mejorar la vida de más de cinco millones de personas, como sucedió en el último ejercicio.
Según han informado las organizaciones, desde hace unos años es posible marcar la casilla de Fines Sociales y la de la Iglesia al mismo tiempo; de esta forma, el Estado destina el 0,7 por ciento de su recaudación a las organizaciones y otro tanto a la Iglesia.
El presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Juan Lara, ha asegurado que "la X Solidaria no financia estructuras de organizaciones sino sus programas, como los 1.072 aprobados en el año 2010 gracias a los 266 millones de euros que se recaudaron con este sistema". Además, ha reiterado que "este gesto no cuesta nada al contribuyente".
Asimismo, ha pedido a los partidos políticos "que en los Presupuestos Generales del Estado se fije una dotación para los fines sociales", para no tener que depender de esta asignación tributaria y ha señalado que "otro reto es conseguir que las rentas más altas marquen la casilla de la X Solidaria".
Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, ha destacado el "alto valor" que tiene este sistema. A su juicio, es un "ejemplo perfecto de democracia participativa ya que los contribuyentes pueden elegir donde gastar el dinero público sin que a ellos le cueste nada".
El director de Gestión y Administración de Cáritas, José Luis Pérez Larios, ha pedido a los ciudadanos que "marquen las dos X porque desde los dos ámbitos se hace mucho bien", además, ha destacado que "se queda mucho dinero por repartir", ya que aún hay un porcentaje muy elevado de contribuyentes que no marcan ninguna casilla.
Finalmente, el presidente de la Congde, Eduardo Sánchez, ha recordado que "el 20 por ciento de la recaudación se destina a fondos para cooperación internacional". Sánchez también ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos verifiquen los borradores que manda Hacienda "ya que los envía por defecto con los datos del ejercicio anterior".