Actualizado 03/03/2008 14:47

Oxfam advierte de que una ofensiva a gran escala en Gaza tendría "consecuencias humanitarias desastrosas"

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Oxfam Internacional advirtió hoy de las "consecuencias humanitarias desastrosas" que conllevaría una "incursión militar de gran escala" israelí en la Franja de Gaza, al tiempo que expresó su preocupación por "el elevado numero de víctimas civiles causado por la actual ofensiva".

"Estamos delante de todos los elementos para un deterioro dramático de la situación humanitaria en Gaza y los civiles serán otra vez los que más sufren", señaló Irene Milleiro, responsable de Relaciones Institucionales de Intermón Oxfam, filial en España de Oxfam, en un comunicado.

"Pedimos a todos los implicados en el conflicto que pongan fin a la violencia y que cumplan con sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario", añadió la responsable, que también hizo un llamamiento a la "comunidad internacional para que actúe de inmediato para detener la escalada de la violencia y la inseguridad y presione por el establecimiento de una tregua que garantice la protección de los civiles".

"El sufrimiento humano continuado y en constante incremento no abrirá camino a la paz", alertó Milleiro. La ONG subrayó que "el número total de víctimas civiles en Gaza ha aumentado rápidamente después de que Israel reforzara su incursión militar en respuesta a la muerte de un civil israelí por un cohete lanzado desde la Franja cuatro días antes".

Asimismo, la ONG recordó que la semana pasada una clínica móvil financiada por Oxfam Internacional, gestionada por la ONG palestina Palestinian Medical Relief Socierty (PMRS, contraparte del MPDL español), fue destruida por un ataque aéreo de las fuerzas israelíes, "en un momento en que las necesidades humanitarias de la población de Gaza crecen vertiginosamente, en la medida que prosigue el bloqueo a la Franja y que los servicios esenciales, como el agua y el saneamiento, están a un paso de colapsarse".