SANAA, 22 Sep. (Reuters/EP) -
La ONG Oxfam advirtió hoy de que Yemen podría enfrentarse muy pronto a una grave crisis humanitaria después de que los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes que buscan la autonomía en el norte se intensificaran en agosto. Las agencias de la ONU estiman que unas 150.000 personas han tenido que buscar refugio desde que comenzaron los enfrentamientos en 2004.
La situación se ha deteriorado desde que el Gobierno lanzó la Operación Tierra Quemada el mes pasado en un intento por aplastar a los rebeldes de la secta chií Zaydi en las provincias de Saada y Amran.
"La emergencia provocada por el conflicto en Yemen podría desencadenar una verdadera crisis humanitaria a menos que se adopten acciones inmediatas para detener los combates", señala Oxfam en un comunicado, pidiendo el paso seguro para los refugiados en esta región montañosa.
La ONG internacional "llama a todas las partes del conflicto a aplicar un alto el fuego inmediato y duradero a los combates que estallaron el 11 de agosto y a que la comunidad internacional intervenga diplomáticamente para ese fin".
La semana pasada, decenas de civiles murieron presuntamente en dos bombardeos aéreos del Ejército, desencadenando la condena de las organizaciones humanitarias y de los grupos de defensa de los Derechos Humanos yemeníes.