MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Intermón Oxfam lanzó hoy la octava edición de su propuesta educativa on-line, 'Conectando mundos', que en este curso 2009-2010 lleva por nombre 'Sueños de golondrina' y con la que pretende que alumnos de 6 a 17 años conozcan y analicen "de forma crítica", los procesos migratorios, así como las causas y las consecuencias en la vida de las personas "contribuyendo a la construcción de una sociedad abierta, diversa y solidaria basada en el respeto recíproco entre personas de distintas procedencias".
Así, los destinatarios de esta propuesta serán los centros de Primaria y Secundaria de cualquier parte del mundo. Los centros educativos podrán inscribirse en la actividad a través de la web www.conectandomundos.org, hasta el 18 de diciembre. 'Conectando mundos' es "un espacio educativo alternativo que promueve la participación y el intercambio entre estudiantes de diferentes realidades culturales, económicas y sociales", según explican los organizadores, y su objetivo es "iniciar procesos de trabajos cooperativos, participativos y democráticos a través de las nuevas tecnologías".
El nombre de la iniciativa, 'Sueños de golondrina', hace referencia, tal y como explicó la ONG, a que en Argentina se denomina de esta forma a "los trabajadores temporeros que, soñando con una vida mejor, vuelan hacia ella cada verano para hacer las cosechas". "Las migraciones, paralelamente, son un fenómeno que ha existido siempre a lo largo de la historia".
En la edición 2008-2009 participaron 487 centros escolares, lo que supuso la participación de 15.537 alumnos de diecisiete procedencias distintas (España, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Italia, Malta, Kenya, México, Mozambique, Perú, Portugal, República Dominicana, Sudáfrica, Tanzania y Estados Unidos). Esta diversidad, aseguró Intermón Oxfam, "ha convertido a 'Conectando mundos' en una plataforma de trabajo multilingüe donde se utiliza el castellano, catalán, inglés, italiano, gallego, portugués y vasco".