Actualizado 01/08/2014 12:24

12.500 firmas para pedir una reforma fiscal "más justa"

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Oxfam Intermon ha recogido 12.428 firmas para pedir una reforma fiscal "más justa y equitativa" por entender que es "una cuestión de prioridades y de voluntad política". La organización, según ha informado a Europa Press, inició la recogida de apoyos el 28 de mayo y continuará con ella durante el trámite parlamentario.

   La organización considera que tras seis años de medidas de "austeridad y recortes en políticas sociales, España es el segundo país más desigual de Europa" y están en peligro las "conquistas sociales alcanzadas están ahora".

   Por este motivo, Oxfam Intermón hará llegar un decálogo con diez medidas al presidente Mariano Rajoy para que la reforma fiscal que aprueba hoy el Consejo de Ministros "sea verdaderamente la reforma que necesita la ciudadanía". Reclama, asimismo, "un debate público abierto, transparente y con participación ciudadana" del proyecto.

   En opinión de la ONG, la política fiscal debe "combatir la desigualdad al margen de intereses partidistas, contribuyendo a una sociedad más justa y equitativa" y es necesario recaudar lo suficiente para "financiar un modelo social que garantice servicios públicos de calidad e igualdad de oportunidades".

   Igualmente, se debe aplicar "tolerancia cero" al fraude fiscal, incluyendo medidas que pongan freno a la impunidad de los evasores" y deben desaparecer "los privilegios y la opacidad de los paraísos fiscales".

   En opinión de Oxfam Intermon las medidas "no pueden suponer aumentar el esfuerzo fiscal de las clases medias y los más pobres y empresas y personas "deben tributar en función de su capacidad y de su actividad económica real, sin privilegios, ni excepciones".

   Igualmente, el decálogo de medidas propone que las grandes fortunas y las rentas del capital contribuyan en mayor medida, para reducir la presión sobre los salarios y el consumo y reclama un sistema tributario progresivo y equitativo en su conjunto sin medidas que favorezcan los intereses de unos pocos.

   Para Oxfam Intermon, los beneficios fiscales deben ser excepcionales y sólo deben aplicarse si permiten crear valor real y duradero.

Leer más acerca de: