MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Oxfam Internacional ha lanzado este miércoles un llamamiento para recaudar más de 16 millones de dólares para poder financiar su labor humanitaria en Costa de Marfil, donde miles de personas se encuentran atrapadas en medio de un conflicto causado por los controvertidos resultados de las pasadas elecciones y miles más han huido a la vecina Liberia.
"Esta crisis se ha mantenido en la sombra durante demasiado tiempo, solo que ahora el mundo se da cuenta de la inmensidad del sufrimiento de la población con más de un millón de personas obligadas a huir de sus hogares", ha subrayado el responsable humanitario de Oxfam en Liberia, Tariq Riebl.
"Algunos han logrado hacer el difícil viaje a través del bosque a una especie de santuario en la frontera con Liberia. Estamos distribuyendo ayuda a las personas que han huido, pero las condiciones de los refugiados son muy difíciles y necesitamos más recursos para evitar un desastre en términos de salud pública", ha explicado.
Según Oxfam, miles de personas se están dirigiendo a las zonas fronterizas tras los últimos combates y actos de violencia contra la población civil. En Liberia, donde Oxfam ha puesto en marcha instalaciones de agua y saneamiento hay ya más de 100.000 refugiados.
La agencia está trabajando en lugares de tránsito en Grand Gedeh, en el este de Liberia, y priorizará la distribución de bienes de primera necesidad a los refugiados. Asimismo, con los fondos que pretende recaudar también ayudará a las familias de las aldeas liberianas que han proporcionado cobijo, comida y otros materiales para que no se queden sin reservas.
"Estamos ayudando a las personas que han caminado durante muchos días para llegar a la frontera. Están muy cansados y necesitan asistencia inmediata. Durante meses, las familias pobres en la frontera han ayudado a estos refugiados, pero ahora no tienen nada que dar", ha advertido Riebl.
Oxfam fletó provisiones de emergencia a Liberia para 70.000 personas hace dos semanas y prestará apoyo a largo plazo a las comunidades locales, muchas de las cuales han proporcionado ayuda generosamente a los refugiados desde las controvertidas elecciones del pasado noviembre, explica la ONG en su comunicado.
CRISIS HUMANITARIA
Dentro de Costa de Marfil, según Oxfam, es difícil "tener una visión global de la magnitud de esta crisis humanitaria" puesto que "la inseguridad impide el trabajo de las organizaciones humanitarias en el país, al mismo tiempo que cerca de un millón de personas han abandonado sus hogares".
Ante estas circunstancias, la ONG ha enviado un equipo de expertos esta semana para evaluar cómo responder a esta crisis, pero ha advertido de que toda operación de emergencia será extremadamente complicada debido al conflicto.
"Esta operación de ayuda no será fácil. Las necesidades son tremendas y las dificultades logísticas enormes, pero con el apoyo de la población podremos cambiar las vidas de las personas más vulnerables", ha señalado Riebl, advirtiendo de que "incluso cuando terminen los combates, habrá meses de trabajo por delante para ayudar a la gente a rehacer sus vidas".