MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las principales asociaciones de padres explican que la demanda de aumentar la edad de permanencia de los alumnos en el sistema educativo hasta los dieciocho años puede resultar "una buena idea", ya que además, la propuesta parte de ellos.
Sin embargo, plantean una serie de dificultades para que ésta se lleve a cabo: económicas por un lado, al haberse reducido los presupuestos destinados a educación este último año, y, por otro lado, formativas, al considerar contraproducente la posibilidad de aumentar dos años la ESO, en una edad en la que algunos estudiantes necesitan otras motivaciones.
En concreto, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, considera la sugerencia del ministro Ángel Gabilondo de hacer obligatoria la educación hasta los dieciocho años "un avance en derechos sociales de envergadura" que daría a todos los alumnos "los mismos derechos y las mismas oportunidades".
Asimismo, reconoció que ésta era una vieja petición de CONCAPA y aseguró que "felicitará a Zapatero y al ministro de Educación", en el caso de que pongan esta sugerencia en marcha. "Siempre y cuando se cumpla para el próximo curso", apostilló. Sin embargo, advirtió de que es necesario una mayor inversión en educación para que el bachillerato sea gratuito, por lo que retirará su aplauso "en el caso de que todo quede en palabras", ya que son temas "con los que no se puede jugar".
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, admitió que "la idea no está mal", pero añadió que "hace falta matizar muchas cosas" y "plantear la flexibilización, ya que a ciertas edades hay que buscar otras motivaciones para los alumnos".
De esta forma, Rascón defendió la garantía de una permanencia en el sistema educativo hasta los dieciocho años, como marcan los estatútos de CEAPA, pero indicó que, en el caso de la obligatoreidad, su posición sería un "no rotundo si se plantean como una prolongación de ESO con más materia".