MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja envió hoy a Pakistán una Unidad de Respuesta ante Emergencia de Agua y Saneamiento para hacer frente a las necesidades de los habitantes que sufren las consecuencias de las fuertes lluvias y el ciclón Yemyin que ya se ha cobrado 245 víctimas mortales y ha afectado a más de dos millones de personas desde el mes de junio. El proyecto está cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
La Unidad de Agua de Cruz Roja, que salió desde la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid), incluye cinco plantas potabilizadoras y tiene "capacidad para producir 225.000 litros al día de alta calidad para los centros sanitarios o para la población en general", según apuntó el responsable de emergencias de Cruz Roja, Íñigo Vila. La Unidad puede abastecer las necesidades de 5.000 personas.
Las fuertes lluvias y el ciclón Yemyin afectaron a todo el país aunque especialmente a las provincias de Baluchistan y Sindh. Unas 250.000 personas se han quedado sin techo y unas 300.000 se han visto obligadas a desplazarse a zonas más seguras..
Junto a este material, Cruz Roja tiene previsto enviar también un equipo de cuatro delegados expertos en emergencias que partirá mañana. Uno de los miembros es un trabajador del Canal de Isabel II, institución que colabora con Cruz Roja en el ámbito de las emergencias vinculadas con el agua.
La intervención de Cruz Roja Española forma parte de la operación humanitaria puesta en marcha por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para atender a las víctimas de las inundaciones. Hasta el momento se han distribuido 11.000 raciones familiares de comida para una semana; 25.000 paquetes higiénicos; 9.600 tiendas de campaña y utensilios de cocina, toldos de plástico, mantas, bidones de agua y estufas para 5.000 familias. Por otra parte, los equipos médicos de la Media Luna Roja Paquistaní han atendido a 12.000 pacientes y se han enviado 2,1 toneladas de medicamentos esenciales a la provincia de Baluchistan.