Actualizado 14/03/2012 13:43

Panos Moumtzis, coordinador regional para los refugiados sirios


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas, António Guterres, ha nombrado esta semana a Panos Moumtzis, ex jefe de Relaciones con Donantes de ACNUR, como el nuevo coordinador de Refugiados de la institución para atender a los miles de sirios que, dada la situación de esta zona, huyen hacia países vecinos.

En marzo se cumple un año desde que comenzaron los disturbios en Siria y según los datos oficiales de los países vecinos y las cifras de registro de ACNUR unas 30.000 personas han huido hacia los países limítrofes mientras que, a su vez, hay "un número significativo de sirios desplazados dentro del país". Los equipos de ACNUR en Jordania, Líbano y Turquía han estado trabajando durante el último año para apoyar a los gobiernos y las ONG, proporcionando cobijo, asistencia y protección a los refugiados.

En los últimos seis meses se ha experimentado un considerable aumento de la violencia, especialmente en las provincias de Homs, Deir al-Zor, Hama, Idlib y Damasco. "Pese a la complicada situación, la política y el compromiso de Siria de acoger y apoyar a 110.000 refugiados registrados por ACNUR, iraquíes en su mayoría, continúa en vigor", ha recordado la organización.

Hasta la fecha, Jordania, Líbano y Turquía han mantenido una política de fronteras abiertas para los sirios que huyen de la violencia. De esta forma --concluye-- "los países y comunidades de acogida están ofreciendo la mayor parte de la asistencia a estos refugiados".