Actualizado 11/03/2008 20:40

El Parlament muestra su rechazo a la posible instalación de un cementerio nuclear en Catalunya, según Greenpeace


BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía y Finanzas del Parlament de Catalunya ha adoptado por 14 votos a favor, ocho en contra y una abstención una resolución en la que expresa su rechazo a la posible instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos nucleares de alta radioactividad en Catalunya, según informó Greenpeace.

El Parlament de Catalunya se une así a los parlamentos de Galicia, Aragón y Valencia, así como los gobiernos de Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, el 70% de los consells comarcals de Tarragona y los ayuntamientos que albergan al 62% de su población.

Mediante la resolución, el Parlament insta a la Generalitat "a solicitar al Gobierno del Estado una toma de posición clara y definitiva en el sentido de desestimar cualquier ubicación del almacén temporal centralizado en territorio de Catalunya". La resolución, presentada por ERC e ICV-EUiA, ha sido aprobada con los votos a favor de republicanos, ecosocialistas y CiU; PSC y PP han votado en contra y C's se ha abstenido.

Greenpeace aseguró que la existencia de un calendario de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares, riguroso e inamovible, es "la condición imprescindible" para que se puede avanzar en la generación de un consenso social en la política de gestión de residuos nucleares.