Actualizado 06/07/2007 15:57

Pastores españoles se federarán para reivindicar beneficios sociales y exigir mejoras

Exigirán derechos de autor para sus conocimientos ancestrales y su música en el Encuentro Mundial de septiembre


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los pastores españoles se constituirán en federación estatal para reivindicar beneficios sociales y exigir mejoras en su actividad poco antes de que se celebre el 'Encuentro Mundial de Pastores Nómadas y Trashumantes', que tendrá lugar a partir del 8 de septiembre y contará con el apoyo de la ONU y el Gobierno de España.

Según informó hoy la Red Pastor, la intención es "tener una voz fuerte" con la que "plantear la situación crítica que vive el sector" y reivindicar "el beneficio social de su actividad". La federación estatal quedará constituida en un encuentro de las asociaciones locales de todo el país antes del evento internacional.

Durante este encuentro se abordará la posibilidad de "reclamar acceso a los pastos públicos, una mayor investigación en problemas sanitarios de la ganadería extensiva y el reconocimiento de los servicios que el pastoreo ofrece".

Los pastores coinciden en la "necesidad de organizarse y unirse, buscar buenos representarse y estar en lasmesas de negociación relevantes" porque como el sector "no reaccione pronto con medidas concretas de apoyo, verá como se extingue la actividad".

REIVINDICACIONES.

De cara al encuentro mundial la Asamblea de la Red Pastor fijó una docena de objetivos como la colaboración con la ONU y demás organismos internacionales para alcanzar las metas de lucha contra la desertificación, demostrar que el pastoreo extensivo es compatible y necesario para un desarrollo moderno y equilibrado, y destacar el ejemplo español, por su Ley de Vías Pecuarias y su patrimonio de razas autóctonas.

Favorecer las relaciones entre los diferentes pueblos nómadas y trashumantes del mundo, resolver los impedimentos al libre movimiento de los nómadas por sus rutas tradicionales con el reconocimiento de derechos de paso y cooperación internacional, y la reorientación de las políticas de sedentarización y de exclusión, son algunas de las metas principales.

Además, los reclamarán "derechos de propiedad intelectual y cultural" sobre "conocimientos ancestrales, diseños y músicas" y reivindicarán la promoción de la educación según dichos conocimientos.

En este sentido, solicitarán la conservación de este bagaje cultural "imprescindible para la conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales del planeta" y solicitarán la creación de un 'Observatorio de Pueblos Nómadas'.