Actualizado 04/04/2007 22:06

Las Pequeñas y Medianas ONG denuncian que de los miembros de la Coordinadora de ONGD "el 95% no cumple el código ético"

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas ONG, Rafael Jariod, denunció hoy que en la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDE), "el 95% de los miembros no cumple los códigos éticos" y, sin embargo, "se dan prisa en señalar" cuando nacen polémicas en el sector como la investigación abierta sobre Fundación Intervida o la detención hace unas semanas del presidente de Anesvad.

En declaraciones a Europa Press, Jariod incidió en que "hay que ir con ciudado porque este es un tema muy sensible" ya que "sólo en cataluña hay más de 1.000 ONG de tamaño pequeño y mediano cuya credibilidad se ve afectada" por este tipo de "polémicas".

En su opinión, "detrás de estas acusaciones hay muchas envidias" porque "en España se valora más los socios que le quitas a otras ONG que la labor que estás desempeñando o lo bien que lo estás haciendo" y, esto, sumado a su sospecha de la existencia "de una mano negra muy larga", podría justificar, para Jariod "la situación que se está viviendo".

Estamos en un país donde la historia de las ONG es muy reciente, prácticamente es prehistoria", añadió el presponsable de las pequeñas y medianas organizaciones, para quien "a la gente en general le resulta muy extraño que haya entidades grandes con una política empresarial hecha y derecha, su equipo directivo y sus inversiones".

Sin embargo, puntualizó "eso no tiene por qué ser necesariamente malo" igual que "no tendría por qué serlo que las ONG tuvieran empresas" siempre y cuando el dinero destinado a las mismas "sobrara después de satisfacer todos los proyectos", es decir, que los fondos invertidos no pudieran emplearse en otra cosa y hubiera que elegir entre dejarlo quieto en el banco o usarlo para generar más dinero.

"Lo que pasó con Anesvad", a la que expulsaron de la CONGDE tiempo antes de que saltara el escándalo "es que era grande y no les interesaba tenerla porque al ser más importante, tenía más peso y proyectos. El resto de las ONG de la Coordinadora también lo hacían mal, pero hacían menos que Anesvad", explicó Jariod.

Respecto a Intervida, el responsable de la asociación incidió en que el anterior Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal "ya lo investigó y dijo que no había nada raro" por lo que "lo que hay que hacer es esperar". En este sentido, instó a los socios de la ONG a "no darse de baja porque este no es el momento" sino a "esperar a que se aclare todo".