MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
Los periodistas deportivos Lara Alvarez y Marco Rocha han donado a la ONG Plan los 10.000 euros que ganaron con su participación en un concurso de televisión, unos fondos que irán destinados al programa de registro universal que la organización lleva a cabo desde 2005 y que ya ha conseguido la inscripción de 40 millones de personas en todo el mundo, principalmente mujeres y niños.
Según ha explicado la directora de Plan internacional, Concha López, durante el acto de donación de los fondos, "cada año nacen en el mundo 51 millones de niños que no son registrados y por tanto no tienen una partida de nacimiento", sin la que no pueden ser reconocidos como ciudadanos de pleno derecho.
Para contribuir a evitarlo, los 10.000 euros conseguidos y donados por los periodistas se destinaran a los programas de registro infantil que la organización lleva a cabo en Indonesia y que forman parte de la campaña internacional "Cada niño y niña cuenta".
Lara Álvarez ha expresado su apoyo a esta campaña y ha destacado la importancia de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de un registro infantil. "Una vez que eres consciente de la falta de derechos del niño si no está registrado, te das cuenta de lo necesario que es algo tan sencillo como una partida de nacimiento", ha apuntado.
Los 10.000 euros conseguidos y donados por los periodistas se destinaran a los programas de registro infantil que PLAN lleva a cabo en Indonesia y que forman parte de la campaña internacional "Cada niño y niña cuenta", conforme señala la ONG.
La organización explica que en numerosos países de América Latina, Asia y África, las bajas tasas de certificados tras el nacimiento están asociadas a la lejanía de los centros de registro --normalmente situados en zonas urbanas-- y la falta de recursos de los padres para desplazarse y/o el coste de las tasas de inscripción, además del desconocimiento de la importancia del certificado.