MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ONG de Zimbabue Foro para los Derechos Humanos denunció hoy que ha registrado más de 430 casos de violaciones de los Derechos Humanos durante el pasado mes de febrero, y alertó de que las tensiones políticas pueden estallar a no ser que se lleve a cabo una "curación" nacional y un proceso de depuración de responsabilidades.
En un informe que "muestra una sombra sobre la sostenibilidad de la frágil coalición gubernamental del país", formada el mes pasado, esta organización señala que se ha producido un aumento de un 457 por ciento en el número total de violaciones contra los críticos al Gobierno entre enero y febrero de este año.
También señala que sólo se registraron 78 casos en enero comparados con los 435 del pasado febrero. "La formación del Gobierno inclusivo no ha traído un fin de la represión cívica como hemos podido atestiguar con la continuada represión con la cual la Policía termina las protestas que tuvieron lugar el pasado febrero", según asegura la ONG en su Informe de Violencia Política en febrero de 2009 recogido por la agencia zimbabuense ZimOnline.
Los ataques sobre la libertad de expresión y movimiento supusieron el mayor incremento durante el mes pasado con un 460 por ciento. Se produjeron 94 arrestos en febrero después de que la Policía interrumpiera marchas pacíficas. Además, hubo 105 detenciones ilegales comparadas con las 21 que hubo el mes anterior.
Este grupo también informó de un aumento en los casos de discriminación política, intimidación y victimización desde la formación del Gobierno de unidad entre el presidente, Robert Mugabe, y el ex dirigente opositor Morgan Tsvangirai, y culpa a la mayor parte de violaciones a la Policía, al Ejército y a los seguidores del partido de Mugabe, el ZANU-PF.
También se quejó de que los jóvenes del ZANU-PF se han apropiado de forma ilegal de las granjas de propietarios blancos, desbaratando las actividades agrícolas. También asegura que tres granjeros que formaban parte del grupo que ganó un juicio contra el Gobierno de Zimbabue fueron arrestados aunque liberados más tarde sin cargos.
"Las continuadas invasiones, así como el acoso, es un desprecio total de los mecanismos regionales y tratados, y sienta un precedente equivocado para los esfuerzos del país en la integración regional e internacional, así como para la recuperación económica, en la que el sector agrícola es clave", añadió esta coalición de más de diez ONG.
TOMAR LA LEY EN SUS MANOS
Este grupo también observa que hay informaciones que señalan un aumento en el hecho de que los seguidores del partido de Tsvangirai, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), toman la ley en sus manos e instituyen la "justicia" contra aquellos que perpetraron violaciones contra ellos durante el período electoral del año pasado.
"El Foro de Derechos Humanos está profundamente preocupado por la aplicación selectiva de la ley manifestada a través del arresto de los seguidores del MDC sólo cuando esté claro que la violencia procede de ambas partes y, en ocasiones, provocada por los seguidores del ZANU-PF", añadió.
"La retribución es una indicación de la gran necesidad de una curación nacional y también una indicación de que una amnistía para los autores de los crímenes cometidos durante el período electoral de 2008 y antes sólo servirá para intensificar las tensiones arraigadas en la sociedad y la polarización de la misma", asegura este organismo, a la vez que pide al Gobierno que establezca mecanismos para asegurar la reparación y la justicia.