Perú amenaza con paralizar un proyecto petrolífero europeo en el Amazonas que pone en peligro a los indígenas, según ONG

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 19:52

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano amenaza con paralizar el proyecto de la petrolífera anglo-francesa 'Perenco' en el Amazonas, gracias a la acción de las organizaciones locales que demandaron su prohibición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante el riesgo de que sea la causa del exterminio de más de la mitad de los indígenas aislados.

Así, según informó hoy Survival Internacional (SI), la petrolera estatal del país, Perupetro, se encuentra actualmente "revaluando" su decisión de invertir en el proyecto tras la reciente caída en los precios globales del petróleo y del descubrimiento de que la selva donde Perenco desea perforar "es el hogar ancestral de, al menos, dos de los últimos pueblos indígenas aislados del planeta".

Siempre según la organización, el presidente del país, Alan García, advirtió al grupo europeo de la posibilidad de que el Gobierno retire la inversión y la cooperación a esta construcción que, según estiman los geólogos "produciría el mayor descubrimiento de petróleo de los últimos treinta años en Perú".

Ante estos hechos, Survival considera que García "deberá retirar su apoyo financiero al proyecto" que depende de la edificación de un oleoducto de mil millones de dólares, necesario para transportar el petróleo desde el remoto Amazonas hasta la costa peruana.

Survival Internacional (www.survival.es) es la única organización internacional que apoya a los pueblos indígenas de todo el mundo. Fue fundada en 1969 tras la publicación de un artículo de Norman Lewis en el diario británico Sunday Times, en el que se exponían las masacres, el robo de tierras y el genocidio que se estaban produciendo en la Amazonia brasileña.

Contenido patrocinado