Actualizado 29/09/2009 20:06

PGE.- Asociaciones denuncian que los inmigrantes "no están para recortes" de presupuesto porque son "los más débiles"

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones de inmigrantes criticaron hoy la propuesta de recorte sobre las partidas de integración, acogida y refuerzo educativo de inmigrantes que contempla el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, por considerar que esta población "no está para recortes" porque es el sector "más débil" de la sociedad y el más afectado por la crisis económica.

En este sentido, el portavoz de la asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, dijo no entender "una rebaja tan drástica en plena crisis económica" y menos teniendo en cuenta que "el Gobierno siempre ha defendido como primordial la política social". "En este caso la inmigración no ha sido considerada como tal", lamentó.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez incidió en que las organizaciones sociales "van a tener muy limitada su capacidad para desarrollar proyectos" si se ejecuta el recorte del 50% previsto en el Fondo para la Integración y Refuerzo Educativo que administran los ayuntamientos y las comunidades autónomas, por lo que llamó a la "solidaridad" para que "todos aporten su grano de arena" y se pueda mantener la cuantía recortada.

Por su parte, el portavoz de la Federación Estatal de asociaciones de inmigrantes y refugiados (Ferine), Víctor Sáez, tildó la propuesta de "dañina y nociva" y advirtió de que, al igual que se hiciera cuando el Gobierno propuso recortar un tercio del Fondo para la Integración el pasado mes de febrero, "las organizaciones se opondrán frontalmente y pedirán a los diputados en el Congreso que no apoyen la propuesta".

"Seguimos manteniendo el mismo rechazo que hace unos meses porque el Gobierno está volviendo a las andadas. Los inmigrantes no estamos para recortes. En crisis económica toca apostar por la cohesión y la integración frente a la xenofobia y el racismo y para ello tienes que dotar a la población de los recursos suficientes", apuntó en declaraciones a Europa Press.

SI SE APRUEBA "SERÁ UN ERROR"

Para el presidente de la Asociación América España Solidaridad y Cooperación (AESCO), Juan Carlos Rois, si finalmente se confirma este recorte "será un error" y dejará claro que las prioridades políticas "van por otro lado". "Si se deja de invertir en acogida será una mala noticia para la cohesión social y reflejará una tendencia a la radicalización del discurso de la integración", subrayó.

Asimismo, destacó que "todos los augurios que en su día hizo el Gobierno sobre la saturación de los servicios sociales y el aumento de la delincuencia se han desmentido" y aseguró que, de cara al 2010, seguirán trabajando "con el mismo énfasis, pese a disponer de menos dinero para ello". "Si en los buenos tiempos las organizaciones sociales trabajamos con esfuerzo, ahora, en los malos, también lucharemos por conseguir nuestros objetivos", concluyó.