Actualizado 21/07/2009 19:56

Plan España lleva a cabo un proceso de auditoría en su patronato dentro de su política de transparencia

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Plan España presentó hoy los resultados del proceso de auditoría llevado a cabo en su patronato, el primero de estas características que se lleva a cabo en España, que se enmarca dentro de la política de transparencia de esta organización que trabaja a favor del desarrollo y la protección de los derechos de la infancia.

El experto en evaluación de Consejos de Administración y antiguo socio de Spencer Stuart, Luis Ferrándiz, ha sido el responsable de llevar a cabo este proceso de auditoría --encargado a petición del propio patronato de Plan España-- y que, en su opinión, "debería servir de modelo de prácticas correctas para otras fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, e incluso para grandes empresas".

Según Ferrándiz, "una forma de demostrar que sus órganos de gobierno se toman en serio y son realmente efectivos es llegar a lo que ha hecho Plan España, que es autoanalizarse con un consultor externo".

Sobre los resultados de la auditoría, el experto indicó que el patronato demostró estar "al más alto nivel de otros consejos de administración de grandes empresas; o incluso mejor". "El interés que pusieron los patronos fue extraordinario, respondieron inmediatamente y su participación fue total. Los resultados, como cabía esperar por su grado de implicación, fueron excelentes", añadió.

Por otro lado, en el marco de la presentación de estos resultados, Ferrándiz analizó la nueva cultura de gobierno corporativo surgida en todo el mundo a raíz del caso Enron e insistió en la necesidad de que las grandes empresas ajusten sus órganos de gobierno "a la nueva realidad", elevando su transparencia, incrementando la presencia de consejeros independientes y autoanalizando su funcionamiento a través de auditorías.

Por su parte, la directora general de la ONG, Concha López, destacó que esta organización ocupa el segundo lugar en el ránking de transparencia mundial que elabora One World Trust, además de cumplir al 100% todos los criterios de la Fundación Lealtad y de tener sus cuentas auditadas, tanto en España como a nivel internacional, por PriceWaterhouse Coopers.