SEVILLA/MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización Plan International ha presentado este lunes en el Parlamento andaluz un movimiento a favor de la igualdad de género desde la infancia para "acabar con las formas de discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo como el trabajo infantil, la mutilación genital femenina o el matrimonio temprano forzado".
Así, con motivo del Día de la Mujer, presentarán el movimiento '#Girl4President', que busca la implicación de los líderes políticos para "lograr que las niñas de hoy sean mujeres empoderadas el día de mañana y jueguen un papel crucial en el desarrollo económico y social de la próxima generación".
En el acto, han participado el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, y portavoces de los grupos parlamentarios --Mario Jiménez (PSOE), Carmen Crespo (PP), Teresa Rodríguez (Podemos), Carmen Prieto (Ciudadanos) e Inmaculada Nieto (IULV-CA)--. Por parte de Plan, han intervenido la directora general de Plan International, Concha López, y la portavoz del Comité de Asesores Juveniles de la ONG, Beatriz Rodríguez.
El presidente del Parlamento andaluz ha defendido que allí donde las mujeres tienen más derechos, hay más progreso y más desarrollo y que los territorios que avancen en igualdad avanzarán también en productividad y ha apostado por "poner a las mujeres en primer plano para hacer realidad ese futuro mejor" en la sociedad andaluza porque "Andalucía gana si ganan las mujeres", según ha informado el parlamento andaluz.
Por su parte, Concha López ha defendido los derechos de millones de niñas que, por el hecho de ser niñas, son discriminadas. En este sentido, ha señalado que hay 62 millones de niñas que no van a la escuela y ha resaltado la importancia que se le dé voz a esas niñas que son las futuras mujeres para que puedan decidir y participar en la toma de decisiones que afectan a sus vidas.
"Las niñas de hoy son las mujeres del futuro, por eso invertir en su educación no es solo una cuestión de derechos, sino lo más inteligente para el desarrollo de las comunidades", ha recalcado López, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha agradecido al Parlamento que se sume a la campaña Girl4President.
Asimismo, Plan International recuerda la vulnerabilidad de las "niñas invisibles", llamadas así porque trabajan en condiciones de clandestinidad y esclavitud, que "trabajan en jornadas interminables, sin acceso a la educación y expuestas a abusos físicos y sexuales en un sector laboral donde rara vez existe protección ni regulación".
El empleo de niñas en el servicio doméstico es "una práctica habitual en América Latina y África, pero tiene una especial incidencia en el sudeste asiático, en países como Filipinas, India, Pakistán o Bangladesh, sobre todo en las grandes ciudades, con cifras hasta de siete millones de niñas". Plan International defiende que la clave para eliminar el trabajo infantil es "incrementar el poder económico de la familia y el acceso a la educación para mejorar las oportunidades de futuro".
EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN INFANTIL
En línea con los Objetivos de desarrollo Sostenible, Plan International insta a los gobiernos e instituciones a "asegurar la igualdad de oportunidades, el acceso equitativo a la educación primaria y secundaria, y la participación de las niñas y adolescentes en la toma de decisiones políticas".
La combinación de factores como la discriminación de género, la visión cultural sobre el rol de la mujer en la sociedad, su responsabilidad sobre el cuidado familiar y la falta de acceso a salud sexual reproductiva "son razones que explican la disparidad entre los logros de las mujeres en educación y su participación en el mercado laboral".
Plan International trabaja en más de 70 países por el acceso equitativo a la educación, un derecho "negado a millones de niñas en todo el mundo". Así, trabajan por "erradicar todas las formas de violencia contra las niñas, tales como el matrimonio temprano forzado, el embarazo adolescente, la violencia y los abusos".