Actualizado 03/07/2014 13:06

La Plataforma de Infancia de Cataluña reclama ser "prioridad" en las políticas públicas


BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Infancia de Cataluña, que agrupa a 20 entidades catalanas, ha reclamado este jueves que la infancia tenga un "papel más prioritario en todas las políticas públicas", y ha lamentado que este tema ha estado a la cola de los temas más destacados de la política y de la sociedad en general.

En el marco de la Jornada del 25 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, celebrada en el Parlament, la plataforma ha pedido que las políticas de infancia estén presentes en el conjunto de la actuación públicas y no solo en las del ramo específico.

Convocados por la plataforma, Unicef y la Taula Nacional de la Infància de Cataluña, más de 250 representantes de entidades sociales, administraciones, universidades y otros agentes han participado en el acto en la Cámara catalana, donde han abordado los retos de LA infancia en Cataluña.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha sido la encargada de abrir la jornada junto a la consellera de Bienestar Social, Neus Munté; la presidenta de Unicef Comité Catalunya, Anna Folch, y el coordinador de la Plataforma de Infancia de Cataluña, Paco Estellés.

La plataforma ha lamentado que "la situación, la voz y la imagen de la infancia siempre han estado a la cola de las prioridades de la política" y ha resaltado que resulta imposible alcanzar el bienestar de la infancia si los adultos que deben velar por su desarrollo.

En este sentido, ha pedido apoyar a las familias como principales responsables de dar cobertura a las necesidades de los niños, especialmente en estos momentos en que la crisis está afectando "de forma cruda" a este colectivo.

Por ello, ha reclamado poner en marcha la prestación garantizada para familias con hijos a cargo, de forma que no haga falta impulsar políticas que estigmatizan a los niños en situación de pobreza.

También ha pedido mejroar las posibiliades de acceso a la ocupación de las familias con hijos a cargo, no solo para mejorar la situación económica familiar sino para garantizar el acceso a las oportunidades y bienes tangibles.