MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 19 personas resultaron heridos el viernes a manos de las fuerzas de seguridad marroquíes, que reventaron un acto para dar la bienvenida a El Aaiún a un saharaui procedente de los campamentos de refugiados de Argelia, según denuncia la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH).
Unos 600 saharauis se había reunido en la tarde del viernes, 25 de febrero, bajo una jaima tradicional en El Aaiún para recibir a Lhrittani Lahcen, recién llegado de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.
"La recepción (...) ha sido objeto de un ataque brutal por las fuerzas marroquíes", denuncia la ASVDH en un comunicado. Lhrittani se había desplazado hasta la capital del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos, aprovechando el programa de visitas familiares de la ONU.
"La policía atacó una hora después de la llegada de Lhrittani Lahcen. Utilizó porras y piedras", señala la asociación saharaui. Entre los heridos, siempre según esta fuente, habría una mujer embarazada que tuvo que ser trasladada de urgencia a un hospital.
"Este ataque se produjo bajo la mirada de la ONU, cuando Lhrittani Lahcen estaba bajo su responsabilidad. Queda de nuevo sobre la mesa la manera en que la ONU cumple con su responsabilidad de protección de los Derechos Humanos de los saharauis en los territorios controlados para Marruecos", concluye el texto.