Actualizado 03/05/2012 13:05

La presidenta de la Coordinadora de ONG afirma que se ha vivido un "desfalco" más que una crisis económica


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Mercedes Ruiz Jiménez, ha afirmado que se ha vivido un "desfalco" más que una crisis y ha asegurado que las ONG "esperan sobrevivir a esta situación difícil". En este sentido, ha señalado que la cooperación al desarrollo "está en los orígenes de la Constitución" y que poner en duda su impacto es "poner en duda los pilares de la democracia española".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Ruiz ha subrayado que es "una demagogia" decir que en un momento de crisis económica los problemas de fuera de España deben ser tratados por detrás de los nacionales y se ha preguntado "por qué no se hace una reducción de los fondos destinados a otras partidas como el ministerio de Defensa, la Corona o los parlamentarios".

La presidenta de la coordinadora de ONG, ha afirmado que "no han sido recibidos todavía por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni por el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo pero que sí se han reunido con el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles y con el director de la Agencia Estatal de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan López-Doriga Pérez.

Así, Ruiz ha explicado que se encuentran a la espera de "un diálogo y un entendimiento" con el Gobierno "para los presupuestos que se elaborarán para el año 2013".

Por otro lado, la representante de las ONG para el Desarrollo, ha señalado en lo relativo a la entrada de las empresas en la cooperación al desarrollo, que "hay mucho que avanzar en las alianzas empresas-ONG y en el control de la Responsabilidad Social Empresarial" y ha lamentado que "en algunos contextos algunas empresas dejan que desear". "Ojalá podamos reivindicar nuestros derechos a participar como sociedad civil y podamos tener algo que decir en estas alianzas público privadas", ha apostillado.

Finalmente, ha pedido a los contribuyentes que marquen la X en la casilla de la Renta destinada a sectores sociales porque para las ONG "es vital el apoyo de la ciudadanía". De este modo, Ruiz ha explicado que "saben que no hay problema en que se ponga tanto la X para la Iglesia como en fondos sociales" y ha destacado que ser solidarios "es muy importante".