Actualizado 31/03/2008 20:41

La presidenta de Unión de Mujeres Palestinas solicita el apoyo para que su país "pueda seguir luchando por la libertad"

Visitará Galicia durante toda la semana para solicitar el apoyo en su causa


A CORUÑA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Unión de Mujeres Palestinas, Leila Khaled, de visita en la ciudad herculina, solicitó hoy a los gobiernos españoles locales y al Estado que apoyen al país de Palestina para que su pueblo "pueda seguir luchando por la libertad" fuera de Israel.

Khaled se mostró convencida en un encuentro con la diputada provincial Silvia Seixas, de que con la ayuda de otros países y la ruptura de acuerdos con el Gobierno israelí, "será posible conseguir la paz para Palestina". De hecho, el objetivo principal de la visita de la dirigente palestina radica, según manifestó, en solicitar "la solidaridad del pueblo español".

Por ello, insistió en la importancia que tiene el comportamiento de países como España con respecto a Israel para que mejore la situación palestina, porque, según dijo, "si la decisión de una parte del mundo logró acabar con el apartheid en Sudáfrica, también será posible intentarlo de nuevo" para conseguir la paz en Palestina.

Así, consideró fundamental una mayor presencia de los problemas palestinos en los medios de comunicación, pero sobre todo la posibilidad de establecer "un boicot a los productos israelís, así como la anulación de los acuerdos militares con ese país".

SITUACIÓN ACTUAL.

A la hora de hablar de la situación que se vive en la actualidad en Israel, Khaled recordó las "continuas" violaciones de derechos humanos que se dan allí, que convierten la vida de los palestinos "en una gran cárcel bajo el techo israelí". "Sus mandatarios han destrozado más de 10.000 hogares palestinos, y aún lo siguen haciendo", acusó.

Al respecto, añadió que para la construcción del muro que está levantando el gobierno israelí, "se ha acabado con muchas tierras agrícolas que eran la fuente de ingresos para muchas familias palestinas"; además de la existencia de más de 11.000 presos palestinos en Israel, de los que más de 1.000 son niños.

La dirigente palestina permanecerá en Galicia hasta el próximo 11 de abril para participar en un ciclo de conferencias y actividades organizadas por la Asociación Galicia por Palestina, con la colaboración de la Universidade da Coruña, la Universidade de Santiago y la Diputación de A Coruña.

En concreto ofrecerá una conferencia mañana a las 20.00 horas en la Galería Sargadelos de Ferrol; el jueves 3 de abril en el paraninfo de la Universidade de Santiago; y el sábado 5 de abril en el paraninfo de la Universidade da Coruña, y con motivo de la conmemoración del Día de la Tierra Palestina.