Presidente del CICR denuncia los "abusos" en República Centroafricana y llama a trabajar para "restablecer la seguridad"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 16:29


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha denunciado los "reiterados abusos" a los que se enfrenta la población civil en República Centroafricana (RCA) y ha hecho un llamamiento a trabajar para "restablecer la seguridad" en este país africano.

"Los reiterados abusos contra la población, los pillajes, los asesinatos y los actos de violencia sexual agravan cada día más el sufrimiento de la población en un contexto de pobreza generalizada y de estructuras estatales debilitadas tras años de inestabilidad y de repetidas crisis", ha lamentado Maurer al término de su visita al país.

"La dependencia de la ayuda humanitaria, que ya era considerable, seguirá aumentando si no se intensifican los esfuerzos para restablecer la seguridad", ha advertido a través de un comunicado.

Durante su visita de tres días, Maurer se ha entrevistado con la presidenta, Catherine Samba-Panza, con representantes de las autoridades y de la sociedad civil, y con el presidente de la Cruz Roja Centroafricana, principal asociado del CICR en el país. Asimismo, ha podido comprobar en persona la situación en Bangui y en las ciudades de Kaga Bandoro y Ndele, en el norte del país.

Según el CICR, los residentes y los desplazados sobreviven en condiciones sumamente difíciles y son objeto de ataques de forma indiscriminada, incluidos mujeres y niños. La violencia ha alcanzado niveles sin precedentes desde diciembre de 2013, y es más extrema en algunos barrios de la capital y en el oeste del país.

La inseguridad sigue siendo un importante obstáculo para la protección de la población y la mejora de sus condiciones de vida. "Todos los habitantes del país se ven afectados por el conflicto de una manera u otra, y deberían tener la posibilidad de vivir con decoro y sin temer por su vida", ha reclamado Maurer. "También las actividades de las organizaciones humanitarias son más aleatorias y arriesgadas a causa de la inseguridad", ha subrayado.

En el hospital comunal de Bangui, en el que tres equipos quirúrgicos del CICR trabajan sin descanso y apoyan al personal médico local, un 70 por ciento de los heridos que llegan al servicio de urgencias han sido víctimas de ataques con armas de fuego o armas blancas.

El traslado al hospital de las personas heridas es también muy peligroso si no se cuenta con la ayuda de la Cruz Roja Centroafricana o del CICR, principalmente, explica la organización, que considera "esencial que los heridos puedan recibir rápidamente y sin trabas atención médica y que sean protegidos y atendidos" así como el respeto del "personal y las estructuras médicas".

AUMENTAR LA AYUDA

"Puesto que hace falta más ayuda, nuestra intención es aumentar la asistencia que aportamos, sobre todo en el ámbito de la salud, y extender nuestras actividades a otros lugares", ha indicado Maurer.

"En colaboración con los voluntarios de la Cruz Roja de la República Centroafricana, prestamos una ayuda adaptada a las necesidades de la población", ha precisado. "Sin embargo, sería ilusorio pensar que la sola ayuda humanitaria basta para atender todas las necesidades. Hay que restablecer la seguridad y el funcionamiento de los servicios estatales", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado