Actualizado 04/02/2008 19:08

El presidente de Global Infantil no acude a la Audiencia Nacional para declarar sobre supuestos malos tratos en Etiopía

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la organización no gubernamental Global Infantil, Gil Losada, no acudió hoy a la Audiencia Nacional para explicar ante el juez Fernando Grande-Marlaska los supuestos malos tratos físicos y psicológicos que, según denuncian dos cooperantes, habrían sufrido en julio pasado 130 menores de un centro de acogida de Etiopía gestionado por esta asociación, informaron fuentes jurídicas.

Gil Losada aseguró la semana pasada a Europa Press que se encontraba en Etiopía y que no había recibido ninguna comunicación "ni de la Audiencia Nacional de España ni de ningún otro país" en la que le requirieran para prestar declaración. El magistrado tiene previsto ahora verificar si esa citación se realizó en tiempo y forma adecuados para determinar si la ausencia del presidente de la ONG pudiera provocar una orden de busca y captura en su contra.

Ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 declararon hoy los dos cooperantes denunciantes, Tomás Jover y Petra García Godelman, que además de los supuestos malos tratos denuncian un caso de intrusismo profesional porque, según dicen, Losada ejerce de médico sin titulación.

Ambos se ratificaron en sus afirmaciones ante el juez y lanzaron "una llamada de auxilio" para reclamar que Losada sea "apartado" de la gestión del centro en el que se produjeron las denuncias "mientras dure la investigación", según explicó Jover a la salida de las dependencias judiciales.

Jover también explicó que desde que presentaron la denuncia los órganos de dirección de Global Infantil no ha abordado este asunto, ya que no ha celebrado ninguna reunión "ordinaria o extraordinaria" de su Junta Gestora. "Ellos no nos van a ayudar", aseguró.

DENUNCIA EN ETIOPÍA

La denuncia de los cooperantes se refiere a una serie de malos tratos que habrían sufrido en julio pasado 130 niños en un centro de acogida de Kebele, a 30 kilómetros de la capital Adis Abeba. El caso comenzó a ser investigado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en noviembre pasado, aunque este organismo remitió el caso a la Audiencia Nacional.

En una providencia dictada el pasado 14 de enero, Grande-Marlaska instó a Gil Losada a presentar relación de los padrinos de la entidad Global Infantil de Addis Abeba en Etiopía, de sus apadrinados y de los menores acogidos en el centro desde su fundación.

Después de que se produjera la denuncia, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que concedió una subvención de 120.000 euros a Global Infantil, abrió un expediente a la organización y exigió la sustitución de Losada como responsable del centro mientras se desarrollara la investigación. la investigación.