Actualizado 13/12/2007 19:16

La presión social, la publicidad y los medios de comunicación, la primera tentación al consumismo, según Intermón

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presión social, la publicidad y los medios de comunicación son los principales elementos que invitan al consumismo desmesurado, según apunta la ONG, Intermón Oxfam, en '¿Consumista yo?', su nueva propuesta didáctica que presentó hoy con motivo de las próximas fiestas navideñas y con la que pretende mostrar a los alumnos de secundaria el impacto del consumo desmedido en las personas y su entorno.

La propuesta didáctica, que se engloba dentro de la colección Global Express, cuenta con una parte informativa, donde se analiza la construcción de necesidades, el precio social y ambiental de los productos y la capacidad que todos tenemos de ejercer un consumo responsable, "consciente de los costes humanos y ambientales de nuestra elección".

La guía consta de un trabajo para el aula que insta al alumnado a reflexionar sobre los parámetros de consumo de la sociedad actual que, según la ONG, "está inducida a comprar" porque "se la convence de lo que necesita". Para Intermón, el consumismo no es sólo comprar sin medida, sino "buscar satisfacer de un modo material, necesidades no materiales".

El trabajo en el aula se centra en ocho ejercicios para aprender a leer imágenes, constatar la influencia del entorno en el propio consumo, así como la influencia que cada alumno tiene en el consumo familiar, mostrar la sobreabundancia en la que viven, la escasa utilización de algunos de los productos que se compran, ver sus consecuencias medioambientales y sociales y descubrir la capacidad de los ciudadanos para incidir en la reducción del impacto negativo del consumo. Estos ejercicios se complementan con una guía didáctica para el profesorado.

LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMISMO

La propuesta de Intermón pretende incidir de modo especial en el impacto del consumismo sobre los recursos naturales (su sobreexplotación y su contaminación) y sobre las poblaciones de los países empobrecidos (la explotación laboral y la repercusión de la extracción de recursos naturales en los conflictos).

Como ejemplo de estos impactos, la guía expone los casos concretos de empresas de telefonía y electrónica para que los escolares juzguen en positivo o negativo sus estrategias en materia de medio ambiente y producción. Del mismo modo, explica las condiciones laborales de explotación de colectivos como las trabajadoras chinas, muchas veces menores de edad, de las industrias jugueteras.

Además de ofrecer datos y análisis sobre las implicaciones ambientales, económicas y sociales de los hábitos de consumo en los países desarrollados, la guía sugiere alternativas para actuar en este terreno con responsabilidad ciudadana.

Entre las opciones, se encuentra una redefinición del concepto de 'consumo responsable' que incluya el conocimiento de las consecuencias que para el bienestar general tienen las decisiones de compra", así como una elección que tenga en cuenta el coste humano y ambiental de su producción y el impacto que tendrá su destrucción. Para ello, Intermón mantiene que lo más indicado es "informarse" y aplicar la estrategia de las '3R: reducir, reutilizar y reciclar'.