Prodeni responsabiliza a los países que reciben ayuda internacional y a ONG por denuncias de abusos sexuales a niños

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:41

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni) responsabilizó hoy tanto a los países que reciben ayuda internacional como a las ONG por los supuestos abusos sexuales a niños por parte de cooperantes y fuerzas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha denunciado Save the Children.

En declaraciones a Europa Press, José Luis Calvo, portavoz de Prodeni, explicó que los Estados que reciben a estos voluntarios tienen la obligación de llevar un control de su desempeño. Del mismo modo, las organizaciones que tienen voluntarios deben seleccionar el tipo de personas que se presentan, más aún si se trata de delegaciones que acuden a países pobres como Haití, Liberia, Costa de Marfil y la República Democrática del Congo (RDC).

"Hace un año ya se conoció este tipo de denuncias en el Congo y si Save the Children lo vuelve a decir es que el fenómeno de la pederastia se está extendiendo cada vez más de una manera peligrosa", remarcó Calvo.

En este sentido, Prodeni sostiene que esto sólo demuestra que no existe control ni por parte de las autoridades de los países que reciben este tipo de ayuda internacional como de las ONG que acuden para brindar ayuda humanitaria.

El otro problema que identifica la asociación es la "impunidad" que tienen los pederastas al "colarse" en grandes organismos no gubernamentales, porque muchas veces las víctimas no denuncian los abusos, como explica el estudio de Save the Children.

"INTERNACIONALIZACIÓN" MEDIANTE LA COOPERACIÓN

Por otra parte, Calvo lamentó que el fenómeno social esté llegando a extremos de abusar a niños que ya tienen problemas debido a la pobreza. "Esto demuestra que hay una 'internacionalización' de la pederastia y que los países desarrollados estamos 'exportando' pederastas mediante la cooperación internacional", afirmó.

Para los defensores de los niños, el tema ni siquiera fue resuelto en los países del llamado primer mundo. "En 2007 la Comisión Europea pidió a la Unión Europea legislar este tema, prohibiendo a los pederastas acceder a cualquier institución en la que hayan niños y aún hoy no se acata esa decisión", reclamó.

En este sentido, Prodeni recordó que si bien se avanzó bastante en delitos como el turismo sexual y prostitución infantil, en el caso de la cooperación internacional no existen leyes que sancionen estos hechos directamente.

Finalmente, el portavoz de la institución aseguró que no se debe generalizar a los voluntarios y cooperantes que acuden a los países no desarrollados para brindar ayuda, por unos cuantos que se "infiltran" y desvirtúan el trabajo de muchos.

Contenido patrocinado