MÉRIDA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los programas de educación en valores que pone en marcha la organización Aldeas Infantiles SOS han llegado a un total de a 11.500 alumnos extremeños de 115 centros públicos y privados.
Bajo el nombre 'Abraza tus valores' y 'Párate a pesar', ambas iniciativas incluyen una serie de actividades para promover los valores de la "autonomía, la amabilidad y la libertad", así como contribuir a la formación del niño y adolescente como "ciudadano responsable".
Por su parte, con el programa 'Abraza tus valores', los niños de 67 colegios extremeños tendrán la oportunidad de trasladar a situaciones cotidianas los valores elegidos a través de juegos y actividades grupales.
Esta acción está estructurada en cuatro unidades didácticas, de las que las tres primeras corresponden a los valores elegidos durante este curso escolar, mientras que la cuarta busca concienciar a los menores de la "importancia de cuidar el medio ambiente a través de una correcta separación" de los envases y residuos.
Por otro lado, 'Párate a pensar', invita a participar a jóvenes de 48 institutos a través de actividades, retos y dilemas que fomenten tanto la "reflexión individual como la puesta en práctica" de estos valores en situaciones reales.
Según ha indicado Aldeas Infantiles SOS en nota de prensa, está compuesto por seis unidades didácticas en las que se trabajan los valores de la "perseverancia, el diálogo y la eficacia" además de la "autonomía, libertad y amabilidad".
En paralelo al trabajo en las aulas, los programas incorporan actividades prácticas para desarrollar una "campaña de solidaridad real", organizando de forma voluntaria una semana cultural o una jornada de solidaridad en beneficio de la infancia.
Todo el material educativo está disponible en www.aldeasinfantiles.es donde los menores, sus profesores y familias pueden descargarse los programas en versión electrónica, consultar los de años anteriores, acceder a recursos audiovisuales o juegos multimedia, así como encontrar un espacio en el que participar y compartir experiencias.
Así, en el 'Tablón de ideas' los colegios podrán compartir las iniciativas, actividades, canciones, vídeos o fotos que quieran, de modo que se amplíen las posibilidades de estos dos programas educativos.