Provida Valencia asegura estar "desbordada" al duplicarse el número de embarazadas y madres de bebés sin recursos

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 17:43

VALENCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Vida de Valencia (Provida) se encuentra "desbordada" al haberse duplicado en el último año el número de mujeres embarazadas y madres con bebés sin recursos, a las que atiende "a consecuencia de la crisis económica". Por ello, ha pedido la colaboración de la sociedad valenciana, según informaron en un comunicado fuentes del Arzobispado.

Provida, que ha pasado de atender a 565 mujeres y sus bebés en 2007 a 1.102 en 2008, sufre también desabastecimiento de papillas y leche o ropa para bebés. "Las existencias están casi agotadas y ya no podemos dar ni siquiera leche a todas las madres que nos lo piden para sus hijos recién nacidos", indicó la secretaria del centro de acogida, Laura Margalef, quien precisó que "cada día visitan la sede una decena de mujeres que nunca antes habían venido".

El perfil de las mujeres que acuden a Provida también ha cambiado notablemente en el último año, ya que, en ese tiempo, el aumento de españolas fue del 60 por ciento y el de extranjeras del 40 por ciento, matizó Margalef. No obstante, el número actual de inmigrantes a las que atiende sigue siendo algo mayor que el de españolas.

En muchos casos, acuden madres españolas que hasta hace unos meses no tenían grandes problemas económicos, pero que ahora se han quedado en paro, no pueden afrontar el pago de la hipoteca del piso y tienen muchas dificultades para sacar adelante a sus bebés, explicó-

Así, la situación de "colapso" en Provida "es consecuencia de la crisis económica, ya que por un lado está provocando que mucha más gente que se queda en paro venga a nosotros pidiendo ayuda y, por otra, porque los donativos que recibimos han bajado mucho en el último año". Con los recursos con los que cuenta se calcula que sólo podrá atender a 353 mujeres con sus hijos este año.

Por ello, la asociación Provida, cuya sede está en la calle Joaquín Costa, número 24, ha habilitado el teléfono 963331131 para quienes quieran colaborar con la entidad mediante donativos en metálico o con el ofrecimiento de ropa o botes de leche y papillas.

Además, consideraron "muy positiva" la aprobación de la Redmadre de Valencia, que impulsa el Foro Valenciano de la Familia a través de una Iniciativa Legislativa Popular para fijar ayudas institucionales a mujeres embarazadas sin recursos.

La entidad solidaria ofrece a mujeres embarazadas sin recursos ayuda económica, mediante vales de comida y, una vez han dado a luz, les dispensa durante un año botes de leche y papillas, así como ropa para sus bebés. Asimismo, Provida ofrece a las madres ayuda psicológica y social a través de su servicio de acogida. En 2008, nacieron 114 niños de madres con problemas para llevar adelante su embarazo atendidas por 'Provida', indicó Margalef.

Para financiar su actividad, Provida cuenta con ayudas del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, así como con donativos de particulares, de colegios, farmacias y de la Gran Asociación. Asimismo, el año pasado la cofradía de la Virgen de los Desamparados ofreció un donativo con el que alimentó a 30 niños durante todo un año.

Contenido patrocinado